Durante el 2016, las ventas se incrementaron de forma sostenida, incluyendo diciembre, lo que dio como resultado que este año cerrara con la comercialización de 305.540 unidades nuevas, 8,3% más que en el 2015.
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Asimismo, el 2016 continuó con la tendencia habitual de los meses de septiembre y diciembre, que estuvieron por sobre el promedio del resto del año, que, según la Asociación Nacional de Automóviles de Chile (Anac) «estuvo influenciado por el trabajo de las marcas presentes en Chile, tendientes a lograr volúmenes más razonables para nuestro mercado, como también por algunos efectos de la competitividad de la moneda de origen de cada una de las marcas».
Las regiones que más vehículos comercializaron en 2016 fueron La Araucanía, con un alza de 21,6%; seguida por Valparaíso, con un alza de 16,9%, y Biobío, con 15,9%. Por el contrario, donde se contrajo en mayor medida la venta de autos fue en Tarapacá, con una caída de 21,4%; seguida por Atacama, con 10,5% y Antofagasta, con 10,4%.
Camiones a la baja
Durante los años 2015 y 2014, el mercado de camiones se había mantenido con ventas alrededor de las 12.800-12.700 unidades nuevas, en contraste a lo registrado este año en el que tuvo una caída de 10,4%, cerrando con 11.481 unidades comercializadas.
Esta disminución está relacionada con la baja tasa de crecimiento que tuvo la economía chilena el año pasado y desde 2014.
De igual forma, afectan situaciones como la caída de las importaciones, que ha presentado una baja desde 2014, ya que los productos se trasladan desde los puertos hasta los centros productivos.
Buses tampoco repuntan
El mercado de buses registró una disminución de 6,9% en el 2016, manteniéndose la caída desde el 2014. Esto se debe fundamentalmente a la baja renovación de buses que se utiliza en el transporte privado, donde la minería era un sector de gran demanda para el traslado de personas; como también por la baja renovación de buses para el transporte público.