Al menos unas 43 personas han muerto de hipotermia en las últimas horas en siete países de Europa, donde se arrastra desde la semana pasada una ola de frío polar que se extenderá durante esta semana.
Estas víctimas contabilizadas entre este lunes y el martes se suman a los 39 fallecidos durante el fin de semana, con lo que el temporal, con temperaturas de 30 grados bajo cero, se ha cobrado la vida de hasta 83 personas en 10 países.
Las previsiones indican que la masa de aire frío en altura procedente del Ártico que ha avanzado desde Escandinavia y Rusia hacia el Mediterráneo ya ha empezado a debilitarse, por lo que se espera que las temperaturas se suavicen a partir del miércoles, aunque seguirán bajo cero.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) urgió hoy a los ciudadanos a protegerse contra las bajas temperaturas que azotan a Europa.
Cruz Roja alerta sobre el grave impacto de la bajada de las temperaturas entre personas vulnerables #Refugiados https://t.co/GUQ0GVPmIY pic.twitter.com/lHW3JKsKEN
— Cruz Roja Española (@CRE_Emergencias) January 10, 2017
Según la institución, unas 24 personas pueden haber fallecido en el este de Ucrania por el intenso frío, y otras diez en Bielorrusia y Polonia, respectivamente. Además, al menos otras seis personas, la mayoría indigentes, han muerto en Bulgaria, donde las temperaturas oscilan entre los 14 y los 26 grados bajo cero.
Situación en los diversos países
La ola de frío que barre Serbia en los últimos días cobró la vida de una persona, un hombre de 56 años que murió por hipotermia en la ciudad meridional de Vranje, según informaron las autoridades.
Albania, en tanto, sigue también bajo el efecto de un frío siberiano que ha causado ya tres muertos y ha dejado aisladas las zonas rurales del norte del país, donde la capa de nieve llegó a superar el metro de altura.
En la República Checa las bajas temperaturas han causado también seis víctimas mortales, casi todas personas indigentes de Praga, según informaron los medios locales.
Italia por su parte continúa en alerta por la ola de frío y las autoridades cerraron numerosas escuelas en Apulia (sur) o Los Abruzos (centro) como consecuencia de la nieve, el hielo y las bajas temperaturas.
La ola de frío afecta a todo el país y las autoridades trabajan para retirar la nieve que dificulta el acceso a hospitales y a pueblos aislados, o impiden el tráfico en carreteras.
Por otro lado, en Rumania las vacaciones escolares se han ampliado hasta el miércoles en amplias zonas del país debido al temporal que ha motivado que la mayoría de las regiones y la capital, Bucarest, estén en alerta naranja.
Según la Administración Nacional de Meteorología rumana, las temperaturas nocturnas llegarán hasta mínimas de 29 grados bajo cero en alguna zona del país balcánico.
En la vecina Bosnia-Herzegovina, en la localidad de Praca se alcanzaron los 30 grados bajo cero, además, en varias zonas los establecimientos educacionales han aplazado el inicio del segundo semestre.
En tanto, en Croacia la ola de frío acompañada de fuertes vientos hacen que la sensación térmica sea de 40 grados bajo cero, registrándose la muerte de una mujer por hipotermia.
En Moscú, el pasado sábado se registraron 29 grados bajo cero, la temperatura más baja en un 7 de enero en más de cien años.
En el área de la ciudad turca de Estambul sigue cayendo desde el pasado viernes una fuerte nevada que ha causado la interrupción de parte del servicio de transporte público y ha dejado reducido al mínimo el tráfico de vehículos.