Mundo

Trump pide derogar de inmediato “Obamacare”

Trump aseguró que el programa sanitario ha sido “catastrófico” y confió en que el Congreso le ponga fin en los próximos días.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, llamó hoy a derogar de forma inmediata el programa de sanidad conocido como «Obamacare» y poner en marcha rápidamente un plan alternativo.

En una entrevista con The New York Times, Trump defendió que el «Obamacare» ha sido «catastrófico» y confió en que el Congreso le ponga fin en los próximos días.

Su reemplazo, según Trump, debería llegar «muy rápida o simultáneamente», en un plazo inferior a «semanas».

El mensaje del presidente electo llega mientras algunos legisladores de su partido han expresado dudas sobre la conveniencia de derogar el «Obamacare» antes de tener pactado un nuevo plan.

 

Otros se han mostrado a favor de revocarlo, pero mantenerlo en vigor de forma provisional mientras se negocia otro sistema.

A priori, los republicanos cuentan con votos suficientes para dejar sin efecto el programa, pero necesitarían el apoyo de algunos demócratas para sacar adelante una nueva ley.

En su entrevista con el The New York Times, Trump advirtió a los demócratas sobre el riesgo de tratar de oponerse al cambio, especialmente a los senadores de algunos estados que tienen que optar a la reelección en 2018.

«Yo gané algunos de esos estados con números que nadie había visto. Estará allí haciendo campaña (en contra de ellos)», señaló.

El llamado «Obamacare» fue una de las grandes apuestas de la Administración de Barack Obama y ha facilitado seguro médico a millones de estadounidenses.

El plan, sin embargo, siempre ha contado con la oposición de los republicanos y Trump prometió durante su campaña que acabaría con él.

Desde su victoria electoral, el equipo de Trump ha dejado claro en varias ocasiones que en cuanto llegue a la Casa Blanca usará sus poderes ejecutivos para iniciar el desmantelamiento de la ley.

Según informó el portavoz del Equipo de Transición Presidencial Sean Spicer, Trump tenía reservadas varias horas de su jornada de hoy para analizar con sus más directos asesores temas ligados a los programas de salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos