Economía

Por qué el cheque perdió su lugar en el comercio chileno

El cheque pasó de ser la estrella del sistema de pago en el inicio del milenio, con un 59% de las transacciones, a sólo un 7,1% en septiembre de 2016

Con la apertura de la cuenta corriente en cualquier banco, entregan al cliente una chequera. Generalmente recomiendan romperlos o guardarlos en un sitio muy seguro, para evitar estafas u otro tipo de delitos con ese medio de pago. ¿Cuál es la razón? La gran mayoría de los chilenos en la actualidad no utiliza el cheque en su día a día.

Según cifras de la Asociación de Bancos, el cheque pasó de ser la estrella del sistema de pago en el inicio del milenio, con un 59% de las transacciones, a sólo un 7,1% en septiembre de 2016. Y al parecer, continuará la tendencia decreciente. Walmart Chile anunció que en marzo dejará de recibir cheques como medio de pago en sus supermercados, es decir, en Líder, Ekono y bodegas aCuenta, iniciando el definitivo ocaso del cheque en el país. ¿Cuál es la causa de esta decadencia?

“Hoy en día los medios de pago online son los que están marcando la vanguardia, por eso Redcompra, Tarjetas de Crédito y los sistemas de pago WebPay, PayPal, representan medios de pagos seguros, tanto para la persona que está comprando como para la persona que está vendiendo. Si quieres comprar online, el cheque no es una forma de pago. Este mismo efecto de la seguridad es que hace que el comercio detallista considere los medios de pago online como su mejor medio de pago. Hay que recordar que el recibir el pago con cheque implica para la persona que está vendiendo, implementar un sistema de verificación de dichos documentos y, por tanto, amerita un costo por el servicio, el cual es más alto que el costo que tiene recibir estos medios de pago digitales”, indica el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías.

Así, la masificación del pago en débito, los medios de pago online y las transferencias electrónicas, han llevado al cheque al inicio del fin, además de razones operativas. Ya no habrá que esperar más de la cuenta en una caja de supermercado por todo el procedimiento que requiere el cheque como medio de pago.

“El uso del cheque permanecerá, por lo menos, por un mediano plazo. Su uso se va a ir terminando en el comercio detallista, principalmente porque puede que se unan otros comercios o entidades a la iniciativa de Walmart. Esto pasa por razones de costo y también por razones de operatividad. El tiempo que demora una persona en una caja al momento de efectuar el pago, ya sea de un supermercado u otro establecimiento de comercio, es mucho más alto con el cheque que si se usaran los medios digitales”, apunta el experto.

Aunque Walmart informó que el uso del cheque en sus sucursales no supera el 1% de las compras, el cheque como medio de pago no se retirará de forma inmediata del mercado nacional. “Los estudios de uso del cheque manifiestan que son utilizados principalmente por adultos y adultos mayores, dado que a pesar de contar con medios digitales, por conducta, prefieren el pago en efectivo o con cheques, no siendo tan partidarios de las tarjetas, ya sea de débito o crédito. Cuando pasamos al segmento comercial, principalmente este instrumento es utilizado por las pequeñas y medianas empresas, puesto que representa un documento con el cual respaldan y garantizan muchas operaciones mercantiles. Es por esta razón que ellos serían los más afectados si se estableciera el fin al uso del cheque”, señala el académico.

A pesar de que el cheque ha sufrido un gran revés por la decisión de Walmart, su uso como medio de pago continuará en transacciones entre empresas. “El uso del cheque se va a centrar en determinadas actividades comerciales, particularmente entre comerciantes, dado que su uso se enfocará principalmente en respaldar operaciones comerciales de compra y venta de productos o servicios entre empresas comerciales”, concluye el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos