Nacional

En Chile se requerirán más de 19 mil profesionales TI para el 2019

El alza sostenida de las transacciones por internet y el alcance de los ataques cibernéticos intensifican la necesidad de expertos.

De acuerdo al último estudio Cisco IDC Skills Gap 2016 realizado en 10 países de Latinoamérica, en Chile existe un déficit del 31% de profesionales TI para el 2019, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes específicamente en las áreas de ciberseguridad, cloud, IoT, big data y tecnologías de video.

Para Gabriel Calgaro, gerente general de Cisco Chile, este escenario ha provocado que “las empresas en el país empiecen a buscar especialistas foráneos para copar los puestos locales en TI. Creemos que un factor importante para aumentar la empleabilidad de los jóvenes es que opten por áreas de formación que tengan una relación directa con el crecimiento de las economías. Como dato, en Chile habrá alrededor de 83,8 millones de dispositivos conectados a la red en 2020, 30 millones más que en el 2015, y si consideramos la importancia de la digitalización en todos los rubros, tendremos que las áreas de TI pasarán de ser un soporte a una unidad clave en los negocios”.

Para batir este déficit, entre otros desafíos, Cisco ha implementado el programa Networking Academy, iniciativa mundial donde la compañía establece alianzas con liceos técnicos, CFT e IP que impartan carreras de tecnologías de la información, con el fin de preparar, y en algunos casos, certificar de manera internacional a los futuros expertos TI.

Para Jorge Hedderwick, academy manager en Cisco para Latinoamérica, “este tipo de iniciativas son clave para que los estudiantes conozcan las actualizaciones técnicas del rubro, además de intercambiar experiencias con destacados profesionales en ejercicio. Realmente se está viviendo una era en la cual el sistema educativo tiene un desafío importante de preparar, con el fin de responder a las tecnologías y los trabajos del futuro”.

Según datos de Mifuturo.cl, las ingenierías en Telecomunicaciones y de Conectividad y Redes, ambas impartidas en institutos profesionales, están dentro de las cinco mejor remuneradas del mercado, alcanzando sueldos superiores a los 1.3 millones al quinto año de ejercicio profesional. Es en estas carreras donde el programa Cisco Networking Academy pone a disposición en cada una de sus sedes laboratorios virtuales y misiones tecnológicas a los principales centros de Estados Unidos, entregando una visión mundial a los profesionales TI de sus desafíos profesionales en el futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos