Economía

Crean una aplicación que avisa de cada tuit de Donald Trump sobre una empresa

La herramienta gratuita “Trump Trigger”, de momento sólo disponible para iPhone, se lanzó a principios de enero con el fin de que los inversores tengan tiempo para anticiparse o reaccionar.

La compañía estadounidense Trigger Finance creó una nueva herramienta en su aplicación móvil que alerta a los usuarios cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tuitea sobre una empresa cotizada en la que han invertido.

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La herramienta gratuita «Trump Trigger», de momento sólo disponible para iPhone, se lanzó a principios de enero con el fin de que los inversores tengan tiempo para anticiparse o reaccionar de inmediato a los cambios en el precio de sus acciones, en tanto que los mercados prestan mucha atención a los comentarios del magnate.

Según explica la compañía en su sitio web, un solo tuit desfavorable del presidente electo puede repercutir en «miles de millones de dólares» de capitalización de mercado de las grandes empresas, al desencadenar en importantes bajadas en su cotización en bolsa.

«Nuestros usuarios ven esto como una oportunidad de inversión y una forma de gestionar el riesgo de su cartera», aseguró la cofundadora y directora ejecutiva de Trigger Finance, Rachel Mayer, en declaraciones al periódico The Washington Post.

Y es que, desde el inicio de su campaña, el presidente electo ha utilizado Twitter para lanzar diversos mensajes de advertencia a empresas que decidan producir fuera de Estados Unidos, y para pronunciarse respecto a la actividad o el futuro de ciertas compañías.

Después de que el magnate criticara a Boeing el pasado mes de diciembre en relación al elevado coste que supone producir un avión Air Force One, las acciones de la compañía cayeron cerca de un 2 % en las horas subsiguientes.

Boeing tuvo que responder en tiempo récord para aclarar que su avión cuesta 170 millones de dólares, no 4.000 millones como había afirmado Trump en su tuit.

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Lo mismo le ocurrió al fabricante aeronáutico Lockheed Martin, que sufrió una bajada del 2,5 % en Wall Street como consecuencia de un tuit de Trump, en el que aseguraba que su programa de fabricación de aviones de combate F35 es «demasiado costoso».

También salió mal parada la compañía japonesa Toyota, que el pasado jueves tuvo que refutar un mensaje del magnate en el que advirtió de que la empresa se enfrenta a «aranceles más altos» si decide construir una nueva planta en México para producir automóviles y exportarlos a EE.UU.

Bastaron menos de 140 caracteres para que el valor en bolsa de Toyota Motors cayera en más de 1.200 millones de dólares, si bien más tarde pudo recuperar estas pérdidas.

En cambio, Trump elogió este lunes al grupo Fiat Chrysler por su intención de invertir 1.000 millones de dólares en dos de sus plantas de Estados Unidos, lo que hizo que sus acciones subieran un 1,4 % a media sesión.

El canal CNN aseguró haber hablado con varios directivos de empresas tecnológicas de California que tienen a empleados «pendientes de la red social a altas horas de la madrugada», ante el temor de que Trump les mencione en uno de sus mensajes matutinos y haga caer en picado las acciones de la compañía.

El uso vehemente de Twitter por parte del presidente electo, que ha manifestado su preferencia por este medio para comunicarse con el público y expresar su opinión, es un hecho sin precedentes en la política estadounidense y mantiene en vilo a las empresas.

Como señala el portal financiero MarketWatch, desde hace varios años los inversores consideran esta red social como una herramienta fundamental para informarse a tiempo real de las tendencias mundiales, los datos sobre índices económicos y los comentarios de personalidades políticas, analistas e investigadores.

 

EFE

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