Académico

¿En qué factores hay que fijarse a la hora de elegir una institución de educación?

Acreditación, infraestructura, continuidad de estudios, son parte de las cualidades que los alumnos deben tomar en cuenta a la hora de elegir una institución de educación superior.

La evaluación de distintos factores formales tales como la acreditación, cantidad y calidad de docentes, número de estudiantes, infraestructura, internacionalización y la vinculación con el medio, permiten establecer parámetros para definir si una institución de educación superior es o no de calidad.

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La acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Los procesos de acreditación son un sello de calidad, por lo tanto, por una parte fortalecen la imagen de la institución entregando a la comunidad profesionales cuyas carreras son requeridas en el mercado, con formación de calidad.

Hay eso sí, a la hora de tomar la decisión por matricularse en una institución superior, otros puntos que permiten sopesar si ella resulta atractiva para el potencial estudiante, tal como la oferta de actividades extra programáticas, movilidad estudiantil o inclusive, -y no menos importante-, la cantidad de espacios de esparcimiento o áreas verdes.

“La trayectoria juega un papel importante y que en general es parte del conocimiento público acerca de las instituciones. Lo que declaran como orientación y perfil de lo que hacen las universidades es importante toda vez que hay una amplia oferta en nuestro país en donde es posible buscar mayor o menor identificación con dichos proyectos educativos. Lo que dichas instituciones aportan al país en base a lo que hacen en investigación, docencia y vinculación con el medio es importante para decidir dónde el futuro estudiante quiere estar”, comenta Javier Romero, director de la Escuela de Sicología de la Universidad Central.

Hay variables relevantes que afectan la decisión aunque están en un nivel distinto de importancia pero no por ello hay que obviarlas, por ejemplo la infraestructura disponible desde las aulas de clases hasta las prestaciones que entregan sus sistemas de apoyo al estudiante (becas y otros servicios), los casinos, las bibliotecas, el acceso a computadores, entre otras cosas que se vuelven importantes en la cotidianeidad de la vida estudiantil.

“También se ha vuelto cada vez más importante el grado de internacionalización que tienen las universidades, hoy los estudiantes desean conocer otras experiencias de estudios fuera del país, necesitan vincularse con otros alumnos y experiencias formativas”, detalla Javier Romero.

Sintonía país

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Por todo lo anterior, las universidades regionales, quienes al igual que todas se someten al riguroso proceso de evaluación encabezado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en lo que respecta a la calidad de vida ofrecen una amplia gama de alternativas tanto en pregrado como postgrado.

“En nuestro caso, además de todas las instancias formales que demuestran públicamente que somos una universidad de calidad, trabajamos a diario para ser una opción viable y concreta, ya que entre otras cosas propiciamos el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, además de estar en sintonía con las necesidades de la región y el país”, aseguró María José Pinares, directora de Comunicaciones y RRPP de la Universidad Católica del Maule (UCM), casa de estudios acreditada por 5 años y adscrita a la gratuidad.

Asimismo, la jefa del Departamento de Aseguramiento de la Calidad UCM, Paula Muñoz, explicó que “contamos con una política en este ámbito desde el año 2009, un modelo de calidad propio desde 2010, cuya bajada se ha realizado a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad interno. Existe una cultura interna de autorregulación, instalada en las carreras y programas, además de comités permanentes de calidad en las unidades académicas, no solo con fines de acreditación”.

Muñoz agrega que “la Universidad Católica del Maule destaca a nivel nacional en términos de acreditación de pregrado, por contar con el 100% de las carreras acreditadas”.

“Sobre esto, es importante mencionar que según los datos oficiales de la CNA, el año 2015 las universidades integrantes del Cruch contaban en promedio con el 50% de sus carreras acreditadas”, finaliza.

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