Economía

Número de accidentes y fallecidos en la minería va a la baja desde 2010

Pese a leve aumento respecto de 2015, las cifras registradas el año pasado están por debajo del promedio desde el 2000.

En el año que recién pasó, ocurrieron 17 accidentes laborales en el sector minero y 18 fallecidos, tres y dos más que en 2015, respectivamente, según el último Balance Nacional de Accidentabilidad Minera.

La información fue presentada por el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes pese al aumento respecto del periodo anterior, subrayaron que la cifra está por debabajo del promedio de 30,8 fallecidos anuales desde el año 2000.

«Este resultado tiene que ver por un lado con la mayor calidad de las fiscalizaciones, que el Sernageomin está actualizando de manera continua para que sean más realistas y ejecuten precisamente aquellos aspectos más críticos de la estabilidad de las instalaciones mineras. En una primera fase se incrementó la cantidad de las fiscalizaciones, pero hoy se está apuntando a mejorar la calidad de las mismas, junto con la capacitación al personal de las empresas mineras, para que conozcan técnicamente el significado detallado de las normativas de control”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

A su vez, Mario Pereira Arredondo, director Nacional del Sernageomin (S), dijo que “desde el accidente de los 33 mineros de Atacama ha habido un incremento y mejora de fiscalizaciones, lo que tiene un impacto, pero lo principal es la mejora en la calidad de las fiscalizaciones y en la comunicación de las situaciones de mayor peligro”.

De todas maneras, reconoció que “están pendientes varias mejoras institucionales importantes, para que el imperio de la fiscalización sea más afectivo en casos de faltas flagrantes y graves”.

 

Tendencia a la baja

El sondeo muestra que entre el 2000 y el 2016, el número total de accidentes es de 472, mientras que los trabajadores que perdieron su vida fueron 525.

Desde 2010 cuando se produjo un peak, la tendencia es a la baja, debido a que ese año la cifra era de 41 en el primer caso y de 45 en el segundo.

Por otro lado, entre 2000 y 2016, la mayor cantidad fallecidos se dan por Golpes por piedras (169), seguido de Caídas desde altura (86)Desbarrancamiento, Volcamiento, Choque, Colisión, Atropellamiento (71).

Tags

Lo Último


Te recomendamos