Noticias

Parlamentarios piden excepción constitucional para postular a intendencias

Los jefes de bancada de la Nueva Mayoría le solicitaron al Gobierno analizar la opción pata postularse como gobernadores regionales. Los parlamentarios buscan la aprobación de una “excepción constitucional” con la que, si no resultan electos, no perderían su cupo en el Congreso.

Durante la semana pasada, se instaló la polémica tras conocerse detalles sobre el borrador de la Ley Orgánica Constitucional que está preparando el Gobierno. En este documento, se mencionaba que se les permitiría a los legisladores competir por una intendencia sin tener la obligación de renunciar a su cargo. Esto quiere decir que un diputado o senador en ejercicio podría postularse como candidato a intendente. En caso de no resultar electo, podría volver a sus funciones como parlamentario durante el tiempo que le quede en el cargo.

PUBLICIDAD

Diferencias dentro de la Nueva Mayoría

La presidenta de la DC, Carolina Goic manifestó su rechazo a esta medida, señalando que “debemos dar espacio para la elegibilidad y no monopolizar aquello. El parlamentario tiene un rol, uno muy distinto al del gobernador», agregando que habían conversado, en acuerdo con el Ejecutivo, alternativas para clarificar esto, «ya sea como una inhabilidad o como una incompatibilidad». Sin embargo, los jefes de la bancada de la Nueva Mayoría plantearon algo completamente diferente

“Debemos dar espacio para la elegibilidad y no monopolizar aquello. El parlamentario tiene un rol, uno muy distinto al del gobernador», señaló Carolina Goic.

Recomendado

Los parlamentarios le solicitaron al Gobierno, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, la posibilidad postularse igualmente como gobernadores regionales. Esto, sin tener que perder su cupo en el Congreso, a través de una «excepción constitucional». A través de este mecanismo, se les congelarían sus funciones en el Congreso durante los 90 días anteriores a la elección y se suprimiría el goce de sueldo y las asignaciones parlamentarias.


Análisis político

Según el profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller, seguir insistiendo con solicitar este privilegio es un error. «La opinión pública está cansada de observar a los parlamentarios obtener privilegios», señaló el académico. Para Muller, esta acción escapa del sentido común, ya que los parlamentarios solo se estarían exponiendo al alegar por privilegios, «dejando completamente de lado su labor de servicio público».

El profesor de la UDD, señaló a Publimetro que el gran error respecto a la ley que norma la elección de intendentes fue haberla hecho para que entre en vigencia inmediata. «Este tipo de solicitudes especiales no se hubiesen presentado si se hubiese legislado pensando en el 2021 y no en el 2017», señaló.

«La opinión pública está cansada de observar a los parlamentarios obtener privilegios. Este tipo de acciones lo único que logran es seguir dañando el prestigio y la credibilidad del Congreso», señaló el académico Gonzalo Muller.

Quienes defienden la propuesta

 

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín señaló que «se va a evaluar una fórmula intermedia respecto de la inhabilidad de los parlamentarios, que es el punto más crítico». El parlamentario, destacó que una de las opciones podría ser un permiso constitucional, sin goce de sueldo, ni asignaciones.

Su postura fue complementada por el parlamentario del PS, Juan Luis Castro quien añadió que esta propuesta busca que “no exista privilegio de unos sobre otros, permitiendo que haya candidatos parlamentarios a gobernadores regionales, pero en igualdad de condiciones que cualquier otra autoridad, en el entendido de que dejarían su función parlamentaria y dejarían las asignaciones y la dieta respectiva para ser candidatos”. Sin embargo, para el académico, Gonzalo Muller, el privilegio igual existiría «ya que de todas maneras tendrían la opción de volver a sus funciones».


Desde la NM también hay parlamentarios en contra

Esta discusión nuevamente deja entrever diferencias de opinión dentro del conglomerado de izquierda. Además de la senadora Carolina Goic, la presidenta del PS Isabel Allende también se mostró contraria a la iniciativa. “Creo que no corresponde que un parlamentario se presente a candidato, porque tendría que renunciar, y entonces tendríamos que legislar para decir ‘ok, renuncio’, pero eso significa que hay que sustituirlo y creo que genera una cadena de efectos que a mi juicio no es conveniente”, señaló la senadora.

Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que “eso requiere una evaluación técnico-electoral y que logremos un acuerdo en torno a cómo esto se resuelve sin primarias, y que además se resuelva que los parlamentarios no pueden ir a la elección”. Desde su partido se han manifestado en contra de la realización de las elecciones de intendente para este año. Consideran «que los intendentes asumirían sin suficientes competencias», según consigna La Tercera.

«Creo que no corresponde que un parlamentario se presente a candidato», dijo la presidenta del PS Isabel Allende.

El académico Gonzalo Muller concluyó que por la insistencia de unos pocos, la Nueva Mayoría tendrá que pasar por «un nuevo trago amargo, en un mal momento». Muller reiteró que «no corresponde que los parlamentarios deben de lado su deber de servicio público para enfocarse en discutir sobre privilegios».

Tags

Lo Último