Noticias

Los temas que tendrá que responder Trump en su primera rueda de prensa

Donald Trump ofrece este miércoles su primera rueda de prensa en casi seis meses, que estará centrada en su relación con Rusia y en una serie de controversias a escasos días de que asuma la presidencia de Estados Unidos.

Tras más de 60 días como presidente electo de Estados Unidos y casi 300 mensajes a través de Twitter, Donald Trump ofrece este miércoles su primera rueda de prensa después de ganar las elecciones el pasado 8 de noviembre.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/816433590892429312

 

Ningún otro presidente electo estadounidense ha esperado tanto tiempo para presentarse formalmente ante los medios, un gesto considerado importante como forma de rendir cuentas ante el público.
Su actuación de este miércoles será mirada con lupa, en un momento en que los sondeos muestran que su ya sombría tasa de aprobación se deteriora a medida que se acerca el 20 de enero, día en que asumirá el poder.

¿Qué dirá? Esa es la gran cuestión. Principalmente centrada en su relación con Rusia y en una serie de controversias a escasos días de que asuma la presidencia de Estados Unidos, exponemos las principales preguntas que debería responder en la rueda de prensa:

1-¿Ganó las elecciones gracias a Rusia? ¿Por qué minimiza los ciberataques perpetrados por Rusia durante la campaña electoral?

Los opositores del presidente electo consideran que el texano es cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

La inteligencia estadounidense acusó al Kremlin de haber intentado favorecer a Trump en la elección presidencial al piratear los servidores del Partido Demócrata.

Trump admitió que Moscú podía haber llevado a cabo ese hackeo, pero rechazó de plano que lo hubiera hecho para favorecer su victoria, y tachó de «estúpido» a quien se oponga a tener unas mejores relaciones con Rusia.

También acusó a los demócratas del pirateo, al considerar que incurrieron en una «negligencia» en materia de ciberseguridad.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/814919370711461890

2-¿Dejará de utilizar Twitter?

Aunque en su primera entrevista televisada tras el triunfo electoral Trump prometió que se iba a “contener mucho” en la red social, llegando a insinuar que podía incluso “dejar de usarla”, los dos meses transcurridos desde entonces han demostrado que aquella declaración no era verdad.

Trump ha usado la red social para influir en la agenda informativa, con mensajes que han sacudido la bolsa, han influido en la agenda del Congreso y han hecho temer por un grave conflicto diplomático. También ha criticado a sus adversarios, ha mentido de manera descarada y se ha atribuido falsos logros.

Según una encuesta publicada hoy, el 64 % de estadounidenses quiere que su presidente electo, Donald Trump, cierre su polémica cuenta de Twitter, mientras que un 51 % desaprueba su gestión desde que ganó las elecciones hace dos meses.

3-¿Cómo solucionará el conflicto de intereses entre sus negocios y su papel como presidente?

Trump había planificado una rueda de prensa para el 15 de diciembre en la que expondría sus planes para la Trump Organization mientras esté en la presidencia, aunque luego canceló el encuentro y dijo que sus hijos Donald Jr y Eric se encargarían de su negocio.

Sus críticos están preocupados por una serie de conflictos de interés respecto a Trump y a miembros de su familia.También preocupan las audiencias de confirmación de aquellos a quienes designó para integrar su gabinete; y sobre el nombramiento de su yerno Jared Kushner como alto asesor de la Casa Blanca.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/803931490514075648

 
4-¿Derogará el Obamacare?

También hay dudas sobre sus planes de retirar la reforma de la salud del presidente saliente. Este martes Trump exigió a los republicanos derogar «inmediatamente» la reforma sanitaria implantada por Barack Obama y poner en marcha un plan alternativo. La duda está en qué consiste dicho plan y qué pasará con los 20 millones de estadounidenses que utilizan este seguro de salud.
Tras su primer encuentro con Obama el 12 de noviembre se mostró dispuesto a mantener parte del ‘Obamacare’, sin embargo la promesa ha quedado en el aire.

5-¿Cómo obligará a México a pagar el muro que quiere construir en su frontera con Estados Unidos?
Tal vez la promesa más polémica y repetida de su campaña: Trump quiere construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México para controlar el paso de inmigrantes y además quiere cargar la factura a los mexicanos.

«Vamos a construir un muro en la frontera con México». «¿Y quién lo pagará?», preguntaba Donald Trump a sus seguidores, que respondieron al únisono: «¡México!»

El magnate ya está estudiando el proyecto con los líderes republicanos del Congreso. Sin embargo, parece que la idea de exigir a México el desembolso de su construcción se diluye ya que la CNN informó la semana pasada que serán los contribuyentes de EEUU los que lo paguen. Sin embargo, Trump salió al paso de esta información advirtiendo de que lo pagará su país para que la construcción sea más rápida pero que pasará la factura a México.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/817329823374831617

 

PUBLIMETRO

Tags

Lo Último


Te recomendamos