Nacional

Carabineros entrega recomendaciones para viajar con mascotas en vehículos

La policía uniformada aclaró que las personas que no cumplan con la normativa arriesgan multas de hasta 23 mil pesos.

Cada día son más frecuentes los viajes vehiculares con las mascotas. Es por ello que Carabineros, en el marco de potenciar la tenencia responsable y prevenir futuros daños de los animales, entregó esta jornada una serie de recomendaciones para instruir a la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Según la Ley de Tránsito, el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos está prohibido y establece que cuando éstos son transportados en la parte trasera de vehículos abiertos, deben ir asegurados en jaulas o arnés.No se recomienda amarrarlos pues, si sucede un accidente, el perro podría causarse serias lesiones con las cuerdas o correas e incluso estrangularse o ser arrastrados por el auto.

Las multas por estas infracciones van desde 0,2 hasta 0,5 UTM -$23.000 aproximadamente y se aplican a quienes conduzcan un automóvil.

Recomendado

El capitán Juan Carlos Tapia, entrenador de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabinero, explicó que lo primero es verificar si se encuentra en condiciones saludables para realizar el viaje, para luego elegir la manera de transporte de la mascota, ya sea en una jaula o arné.

«Se debe recordar que siempre deben viajar en el asiento trasero, por los riesgos de accidentes de tránsito ya que si va sentado adelante y se sufre una colisión, es muy peligroso para la mascota porque sale eyectado con mucha fuerza», aseguró Tapia.

El especialista recomendó no usar sedantes bajo ningún motivo y  planificar los viajes. «Lo importante es el bienestar del animal por lo que la en la jaula el perro debe poder ir parado y le deben sobrar 10 cm. sobre su cabeza, debe poder girar y debe poder acostarse cómodamente dentro de ella», dijo.

 

10 tips para el viaje con mascotas:

  1. Identificar a la mascota: collar con una placa que tenga información de contacto en caso de extravío.
  2. Visitar al veterinario: chequeo general a la mascota y que cuente con las vacunas pertinentes.
  3. Asegurar su jaula o arnés:  Eso evitará que la mascota salga de su espacio o que se golpee.
  4. No encerrar a la mascota en el auto al sol: Es muy frecuente la muerte por golpes de calor en los animales.
  5. Ayuno antes del viaje: Es recomendable que dos horas antes de viajar no haya comido para evitar mareos en el trayecto, náuseas y salivación excesiva. Cuando termine el viaje, dele de comer como siempre.
  6. Haz paradas en el camino: para que elimine el stress, camine, haga sus necesidades y tome agua cada 3-4 horas.
  7. No dejes que la mascota vaya con la cabeza afuera: otro vehículo o algún desecho podrían provocarle heridas en la cabeza. También pueden agarrar frío en las orejas o irritación en los ojos. Además, un perro que asoma la cabeza por la ventanilla puede ser una distracción para otros conductores.
  8. Llevar su juguete favorito: para que se sienta cómodo y relajado.
  9. Hidrata a la mascota:  llevar agua fresca e hidratar a la mascota a menudo.
  10. Información de veterinarios cercanos: Infórmese sobre algún veterinario de confianza en el destino elegido.

Tags

Lo Último