El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aplazaron para el viernes la reunión conjunta en Ecuador que busca fijar una fecha para la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz, luego de que fuera postergada a fines de octubre por solicitud de los rebeldes.
PUBLICIDAD
«No han acabado de llegar las delegaciones. Entonces se convino que mañana jueves cada delegación trabajaría por separado para trabajo preparatorio, y el viernes ya llegados todos empieza reunión conjunta», expresó el jefe negociador del gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo.
Restrepo indicó que a la negociación convocada en Quito asistirán dos de los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos, aunque no detalló si la comitiva de la guerrilla ya estaba completa.
Incluso, el jefe negociador del gobierno colombiano publicó en su cuenta en Twitter que ambas delegaciones se encuentran «en trabajos preparatorios para la reunión conjunta».
Ya estamos en Ecuador. Las comisiones del gobierno y ELN están actualmente en trabajos preparatorios para la reunión conjunta.
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) January 11, 2017
Los asistentes
Además de Restrepo, la comisión del gobierno está formada por la ex ministra Luz Helena Sarmiento, el general retirado Eduardo Herrera Berbel, el psiquiatra Alberto Fergusson, la periodista María Alejandra Villamizar y Jaime Avendaño, experto en temas de convivencia y reinserción.
Por su parte, la del ELN la encabeza el comandante Pablo Beltrán, junto a otros guerrilleros como Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias, entre otros.
PUBLICIDAD
Según varias fuentes consultadas por la agencia AFP, esta nueva aproximación para concretar el inicio de las negociaciones de paz tendrá lugar en una finca a las afueras de Quito y será a puerta cerrada, sin acceso a la prensa.
Reagendar
El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), alzado en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, tenían previsto instalar la mesa pública de conversaciones el 27 de octubre pasado en Quito luego de sostener durante casi tres años diálogos de manera confidencial.
Pero el arranque de la etapa no se dio al quedar condicionado a la liberación del ex congresista, Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros.
Colombia busca un acuerdo con el ELN para alcanzar la «paz completa», después de sellar en noviembre el fin de la confrontación de cinco décadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
El conflicto armado colombiano, en el que también participaron otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejó al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.