Apple, Google, Tesla y Microsoft mantienen el liderazgo de las empresas más innovadoras del mundo, según el estudio anual de The Boston Consulting Group.
Cabe recordar que desde el inicio del informe, hace 11 años, Apple ha sido destacada como líder en innovación.
En este último, titulado “Las compañías más innovadoras 2016: Superando el ‘no inventado aquí’”, resaltan Amazon, que sube hasta el puesto número cinco, y Netflix y Facebook, marcas que protagonizan uno de los ascensos más llamativos de este listado al entrar en el top ten por primera vez (la edición anterior ocuparon los puestos 15 y 19, respectivamente).
Los diez primero lugares los completan Samsung, Toyota e IBM.
No sólo las tecnológicas destacan
El uso de la tecnología como forma de asegurar una ventaja en innovación ya no es exclusivo de las empresas tecnológicas.
Así en el listado 2016 destaca la entrada de empresas de turismo y viajes, como Uber, Airbnb y Expedia. También llama la atención las posiciones de empresas de retail como Nike o Under Armour (que aparece por primera vez) debido a su apuesta por el fitness digital más que la venta de ropa en sí. En el sector automovilístico, resaltan los vehículos de conducción autónoma de empresas como Tesla, Daimler o BMW.
El estudio encontró una brecha entre las empresas innovadoras más fuertes y sus pares más débiles en la búsqueda de ideas externas. Las más creativas adoptan un enfoque más analítico: el 65% encontró nuevas ideas en las redes sociales y en el big data, mientras que las menos lo hacen en un 14%.
En total, el ranking 2016 está conformado por un grupo de 34 compañías de Estados Unidos, 10 de Europa y 6 de Asia. Este mix regional representa un giro significativo hacia empresas norteamericanas, que captaron el 68% del top 50.