Nacional

Se aprueba proyecto que establece feriado para Atacama

Con 60 votos a favor y 9 abstenciones, se establece como feriado el día diez de agosto que se celebra el día del Minero. Texto que será analizado por el Senado, para su segundo tramite constitucional.

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó con 60 votos a favor y 9 abstenciones, el proyecto de ley que establece como feriado el día diez de agosto de cada año en la región de Atacama, que se celebra el día del Minero, texto que será analizado por el Senado, en segundo tramite constitucional.

La propuesta corresponde a una moción presentada por los diputados de la región, Lautaro Carmona del PC, Daniella Cicardini (PS), Yasna Probaste (DC) y Alberto Robles (PRSD).

Este informe fue entregado por la presidenta de la comisión del Gobierno Interior, Diputada Daniela Cicardini, quien señalaba que dicho día se rinde homenaje a San Lorenzo de Tarapacá, patrono de los mineros de Chile, el cual es celebrado desde el siglo XIX.

La iniciativa de este proyecto describe que los mineros forman parte y son el reflejo de Atacama, que configuraron un particular estilo de vida en la región, influyendo decisivamente en las practicas y las relaciones sociales, especialmente en los ciclos y procesos productivos.

Parael diputado Lautaro Carmona representa un hecho importante para los habitantes de la región: “este es un gran hecho que va a generar una gran alegría en la comunidad de Atacama porque se lo ganaron. La comunidad de Atacama, hombres y mujeres, esforzados y vinculados a la cultura minera desde sus ancestros, desde que se constituyó la región de Atacama”.

El diputado comunista agregó: “la raigambre que está presente en todas las actividades mineras de servicio, de otras actividades de la región está siendo reconocida porque es parte del ADN, de lo que es el atacameño, la atacameña. Creo que ahora ya podemos planificar la celebración de los que será el próximo 10 de agosto, porque tengo la certeza que el Senado va a ratificar esta aprobación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos