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Transantiago: baja frecuencia en recorridos 300 por huelga de operadores

La paralización de los sindicatos N° 8 y 42 de buses Vule, que cubren el recorrido de Quilicura a Plaza de Armas-Estación Mapocho, se enmarca en el proceso de negociación colectiva con la empresa.

Transantiago aseguró durante esta mañana que existe una baja de frecuencias en sus recorridos 301, debido a la huelga legal que se hizo efectiva desde hoy de unos mil choferes.

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“Presenciamos una leve baja de frecuencias del servicio 301 de buses Vule por huelga legal de 2 sindicatos. El resto en completa normalidad”, indicó el sistema de transporte público capitalino a través de su cuenta oficia del Twitter.

La paralización de los sindicatos N° 8 y 42 de buses Vule, que cubren el recorrido de Quilicura a Plaza de Armas-Estación Mapocho, se enmarca en el proceso de negociación colectiva con la empresa.

Se trataría de una de las huelgas más grandes desde que fue implementado el presente sistema de transporte metropolitano, según el presidente del Sindicato N°8 de la empresa, Juan Arévalo.

La paralización del Transantiago busca conseguir un salario base más digno, aumento en los bonos de almuerzo, movilización, validación, capacitación, según explicó el dirigente.

Además, añadió que la empresa obtiene 1.900 millones de pesos en utilidades anualmente, “a expensas de bajos salarios para los trabajadores, y altos pasajes para los usuarios”, afirmó.

Los trabajadores pidieron “comprensión y solidaridad” a los pasajeros que se verán afectados en sus planes de viaje mientras dure la huelga.

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“Hubiésemos deseado no llegar a esta instancia, pero por dignidad y por mejores vidas para nuestras familias, no nos ha quedado alternativa que ir a la huelga”, concluyó.

Plan de contingencia

El Directorio de Transporte Público Metropolitano desarrolló un plan de contingencia con el objetivo de garantizar la continuidad operacional  de los servicios de esta empresa.

En este sentido, tanto el DTPM como la concesionaria Vule, acordaron reorganizar los horarios de frecuencias, con el fin de prácticamente mantener sus niveles en hora punta,  lo que se logró sin mayores problemas.

Adicionalmente, se solicitó apoyo policial para evitar bloqueos a terminales de la empresa,  con el fin de asegurar las salidas de los buses.

No obstante lo anterior, el director del DTPM, Guillermo Muñoz, sostuvo que “se dispuso un plan especial de contingencia, por la afectación principalmente del servicio 301 y 301e, el cual consistió en un grupo de apoyo de servicios de otros operadores, para así poder cumplir con los recorridos que realiza Vule”.

La autoridad, además indicó que se trabaja de forma coordinada con las empresas operadoras de buses, para garantizar el normal desplazamiento de los usuarios.

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