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Furiosos Ciclistas critican proyecto Transantiago gratuito: “El impuesto más bien debe ir a los automovilistas”

César Garrido, vocero del movimiento, explica que la iniciativa que busca mejorar el transporte público de la capital está mal enfocado. “Que haya un descuento por planilla, a todos los trabajadores, usen o no usen el transporte público, no me parece correcto”, argumenta.

Todos los días, en exactos 20 minutos, César Garrido, se traslada desde su casa en pleno Santiago Centro hasta su trabajo en Las Condes. El vocero del movimiento Furiosos Ciclistas asegura que tiene auto, pero que debido a la alta congestión y a fin de evitar la contaminación en la ciudad, decidió dejarlo en casa y trasladarse en su bicicleta. Ya van 23 años desde que sigue esta rutina, incentivando a otros y luchando para que el Gobierno mejore la red de ciclovías de la ciudad.

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Garrido, en conversación con Publimetro, cuenta que la noticia de que la Cámara de Diputados aprobó esta semana un proyecto de acuerdo impulsado por Giorgio Jackson (RD) que busca dar acceso gratuito a los usuarios del Transantiago, generó sentimientos encontrados en el movimiento. «Nos parece excelente idea mejorar el transporte público, pero aplicar un sistema de descuento a todos, no es la solución. No es justo, el impuesto más bien debe ir a los automovilistas. Hay muchas personas que no utilizan el Transantiago», replica el vocero de Furiosos Ciclistas.

Cabe destacar que la iniciativa, que también fue firmada por Loreto Carvajal (PPD), Camila Vallejo (PC) y los socialistas Maya Fernández, Leonardo Soto y Daniel Melo establece que el Estado y los usuarios del transporte público aporten recursos para que la movilización sea gratuita para todas las personas. «Que haya un descuento por planilla, a todos los trabajadores, usen o no usen el transporte público, no me parece correcto», argumenta Garrido.

Según Garrido, el principal problema que afecta al transporte público es que hay un mal uso de los automóviles en la ciudad. «El Gobierno ha hipersubvencionado a los automovilistas con infraestructura, etc., pero eso no se cubre con el impuesto al lujo. Finalmente, tener un auto es un lujo en una ciudad y son los que generan problemas de congestión», asegura.

Además, advierte, que si bien han aumentado las ciclovías, no existe una red que permita empalmar sectores de la ciudad. «En toda la ciudad hay pedazos de ciclovías que no están conectados. Por ejemplo, hay pedazos de ciclovías en algunas calles y luego, el ciclista queda expuesto a lo que que venga. Entonces, no se ha pensado la ciudad para que la gente deje el auto en la casa y busque otras alternativas. De hecho, lo que resta a futuro es poder incorporarlas en todas las carreteras, como debería ser», comenta.

 

Polémico proyecto

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Con 69 votos a favor, 24 abstenciones y un sufragio en contra fue aprobado en el Congreso el proyecto de acuerdo denominado “tarifa 0” para el Transantiago, que solicita la elaboración de una iniciativa para que la movilización en la capital resulte gratuita para todos.

La moción está inspirada en la propuesta del director de Metro, Juan Carlos Muñoz, quien señaló el año pasado que, pese a los subsidios, viajar en el sistema de transporte seguía resultando muy caro para los usuarios, lo que repercutía en altos índices de evasión. Por eso, propuso descuentos por planilla para financiar los traslados.

El proyecto no ha estado exento de polémicas y según el propio diputado Jackson, el Ministerio de Transportes le habría cerrado la puerta.

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