Estalla paquete bomba en domicilio del presidente de Codelco

El artefacto fue recibido en el domicilio de Óscar Landerretche. Según datos conocidos hasta esta tarde, el alto ejecutivo resultó con lesiones debido a la explosión.

Por Camilo Borcoski

Un atentado se registró durante la tarde de este viernes en el domicilio del presidente de Codelco, Óscar Landerretche, ubicado en la comuna de La Reina. Según los primeros antecedentes, el ataque fue cometido con un paquete explosivo que detonó cerca de las 18:00 horas, cuando era abierto en el interior del domicilio.

Landarretche se  encuentra "en buen estado de salud" tras el incidente, según informó Codelco a través de un comunicado publicado en su sitio web. No obstante, según la Presidenta Bachelet, sufrió lesiones en el abdomen y en uno de sus brazos, por lo que fue trasladado a la Clínica Alemana.

La empresa minera estatal confirmó a las 19:50 horas que la esposa del alto ejecutivo, Patricia Medrano, no se encontraba en el lugar del estallido.

Otras versiones señalan que la asesora del hogar del domicilio habría sufrido un trauma acústico, según la información preliminar por lo que también fue asistida en Clínica Alemana.

El paquete, según versiones conocidas hasta ahora, llevaba un membrete en el que señalaba que se trataba de un obsequio enviado desde la Universidad de Chile, de acuerdo a un reporte de radio ADN.

Carabineros encuentra cercado el perímetro de la vivienda, ubicada en calle Reina Victoria, impidiendo el tránsito de vehículos y peatones, e incluso de quienes son vecinos de la familia atacada. Por otra parte, el fiscal Raúl Belmar tomó el mando de la investigación del hecho.

 

Bachelet expresó repudio a ataque

La Presidenta Michelle Bachelet a través de su cuenta de Twitter expresó su solidaridad con Óscar Landerretche y su esposa, Patricia Medrano. "Mi más profundo rechazo al atentado que sufrieron", escribió la mandataria.

La jefa de Estado explicó más tarde, en un contacto de prensa, que Landerretche estaba con sus hijas y otros familiares. "Este es un hecho inaceptable y la policía especializada está investigándolo", aseveró.

El ex presidente Ricardo Lagos también expresó su repudio al "Condeno de manera tajante el atentado contra Óscar Landerretche y su familia", escribió en su Twitter.

El padre de Landerretche, del mismo nombre, llegó hasta el domicilio del alto ejecutivo de Codelco durante esta tarde.

Raimundo Espinoza, director de Codelco y dirigente sindical del cobre, manifestó su "repudio absoluto" al atentado cometido contra el presidente de la cuprífera. "Repudiamos este tipo de hechos. Landerretche es un gran profesional y está haciendo todo lo necesario para sacar a Codelco adelante", señaló el directivo. "Este hecho ocurre en momentos en que estamos enfrentando despidos en la empresa", agregó, en declaraciones al canal CNN Chile.

El ataque es el primer atentado terrorista de envergadura que se registra en Chile desde la explosión registrada en el centro comercial Sub Centro de la estación del Metro Escuela Militar ocurrido el 8 de septiembre de 2014, en el que una trabajadora resultó gravemente herida.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo