Gobierno peruano anuncia plan para descontaminar lago Titicaca

El proyecto que se realizará en el lago navegable más alto del mundo traerá beneficios para más de un millón de personas.

Por EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que se construirán 10 plantas de tratamiento de aguas servidas para descontaminar el lago Titicaca, el cual comparte frontera con Bolivia.

"Vamos a hacer este proyecto de limpieza del lago con diez plantas de tratamiento en las bocatomas de los ríos que desembocan aquí, y en el desagüe, para que el lago más bello del mundo sea el más limpio del mundo", expresó el gobernante en una visita a la ciudad sur andina de Puno, ubicada a orilla del lago.

Kuczynski recorrió parte del lago ubicado a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar en una embarcación, lo que le permitió constatar que el problema de contaminación se incrementa a causa de los desagües domésticos de las localidades a orillas del Titicaca, que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento.

"Acabamos de estar por donde sale el desagüe de Puno, que debería estar limpio y es una cochinada. He instruido al ministro (de Vivienda, Construcción y Saneamiento) Edmer Trujillo para que envíe inmediatamente un equipo de inspección", agregó el mandatario.

Según la información oficial, el proyecto incluye la construcción, rehabilitación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y su disposición final, en las localidades de la cuenca del lago con mayor contribución de aguas servidas: Puno, San Román, Lampa, Melgar, Moho, Collao, Yunguyo, Huancané, Azángaro y Chucuito.

Además, el proyecto beneficiará a más de un millón de personas y requerirá de una inversión de 437 millones de dólares para ejecutarse mediante el sistema de Asociación Público-Privada (APP), en una concesión por 30 años.

Kuczynski ratificó, por otra parte, su compromiso de trabajar con las autoridades regionales y locales para resolver "los problemas históricos" de la región Puno y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo