No fue la primera vez: Codelco ya investigaba otro ataque explosivo a un director

Hace dos años, en noviembre de 2015, la cuprífera denunció un intento de amedrentamiento contra Raimundo Espinoza, director de la Corporación, cuyo domicilio fue víctima de un atentado explosivo en El Salvador, en la Región de Atacama.

Por Mariana Madariaga

El atentado explosivo que causó lesiones este viernes al presidente de Codelco Óscar Landerretche no ha sido el primero que ha enfrenado la empresa desde que asumió la administración Bachelet.

Hace dos años, en noviembre de 2015, la cuprífera denunció un intento de amedrentamiento contra Raimundo Espinoza, director de la Corporación, cuyo domicilio fue víctima de un atentado explosivo en El Salvador, en la Región de Atacama.

"Los explosivos de ruido detonaron la noche de este domingo en cercanías del retén de Carabineros y del domicilio del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y director de Codelco, Raimundo Espinoza. El hecho no generó daños a las personas ni a la propiedad, pero despertó el repudio de la comunidad y de las autoridades", informó Codelco a través de un comunicado de prensa de la época.

En el escrito, el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguraba que "presentaremos una denuncia por intento de amedrentamiento contra un director de la empresa", enfatizando que este tipo de actos delictuales claramente buscan intimidar a la población. "Expresamos nuestra total solidaridad con nuestro director y dirigente sindical, Raimundo Espinoza, con Carabineros de Chile y con los habitantes de El Salvador, quienes han sido víctimas de estos condenables hechos", repudió.

Por entonces, el mismísimo presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, quien este viernes sufrió un acto de violencia similar, condenó este tipo de hechos de violencia. "No podemos aceptar actos delictuales que buscan amedrentar a un dirigente sindical y a Carabineros de Chile". En la oportunidad, Landerretche solidarizó con Raimundo Espinoza, a quien calificó como un "dirigente valiente y comprometido con el desarrollo de la Corporación".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo