Noticias

Plan Bosque Seguro: 99% de los incendios son provocados por el hombre

La Brigada del Medio Ambiente de la PDI y CONAF, dieron a conocer los resultados del programa, que busca disminuir los incendios forestales en periodo estival. La policía mencionó que ha investigado más de 1000 siniestros y han logrado detener a más de 100 imputados.

Tras la ola de incendios forestales que ha afectado a nuestro país, la Brigada del Medio Ambiente de la PDI y CONAF, dieron a conocer las cifras del Plan Bosque Seguro, que busca reducir el número de incendios forestales en periodo estival.

El subprefecto Marcos Fierro, jefe de la Bidema Metropolitana destacó los resultados en los primeros 4 años del funcionamiento de “Bosque Seguro”. «Es importante lo logrado pues en la zona de San Antonio y el litoral central -zonas que son históricamente de muchos incendios forestales en esta época del año hemos podido rebajar los siniestros en un 40%, cifras que son sumamente exitosas”, dijo.

“En Chile el 99% de los incendios forestales son provocados por el hombre, por tal motivo necesitamos de la ayuda de la comunidad, ya que algunas personas utilizan descuidadamente el fuego, lo que producto de las altas temperaturas, el bajo contenido de humedad de la vegetación y los fuertes vientos, favorecen la rápida propagación de los incendios. A esto, lamentablemente debemos sumar las personas que, por distintas motivaciones provocan incendios deliberadamente”, agregó.

Además destacó que en este tiempo han investigado más de 1000 siniestros y han logrado detener a más de 100 imputados.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, resaltó que “son estas sociedades y también el que las personas tomen conciencia y colaboren, lo que permitirá disminuir la ocurrencia de incendios forestales. Las nuevas tecnologías que estamos aplicando, permiten entregar en línea, en este caso a la PDI, mapas semanales con datos históricos de las zonas con mayor frecuencia y también intencionalidad de ocurrencia de incendios forestales”.

También explicó que estos antecedentes son los que utiliza la misma CONAF y todos los servicios que integran el Sistema de Protección Civil, para poder ir reforzando los recursos en las zonas de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. “Estos mapas, que tiene como inicio el de riesgo de ocurrencia, nos permite saber en qué sectores debemos reforzar los recursos aéreos y terrestres, pero también le permite a la PDI saber en qué zonas se pueden hacer patrullajes de prevención”, señaló Cavieres.

En relación a los riesgos existentes para estos días, expresó que el mayor nivel se da entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana y en la del Maule, por lo que llamó a colaborar en la prevención y evitar utilizar fuego o realizar acciones que puedan provocar chispas en zonas con vegetación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos