Cerro, el modesto club que desafía a Unión Española en la Libertadores

El presidente del club uruguayo, Alfredo Jaureguiberry, indicó que su equipo tiene las armas para derrotar a los hispanos. Además elogió el amistoso que tendrán el 18 de enero ante Colo Colo.

Por F.Benavente

Club Atlético Cerro jugará su tercera Copa Libertadores cuando enfrente a Unión Española en la segunda fase del torneo. Su cupo lo consiguieron tras finalizar terceros en la tabla anual del torneo uruguayo 2015/2016, detrás de Nacional y Peñarol, el campeón del fútbol charrúa.

A diferencia de lo que ocurrió con Colo Colo, que quedó emparejado en la segunda fase con Botafogo, muchos hinchas hispanos celebraron por tener, en el papel, un sorteo favorable. Es que, pese a que fue fundado en 1922, su palmarés se reduce a títulos fuera de la primera división y parece ser un escollo que deberían superar sin problemas. Sin embargo, en Uruguay quieren decir lo contrario.

"Con este equipo vamos a hacer un muy buen papel, ya lo van a ver", asegura a El Gráfico Chile Alfredo Jaureguiberry, presidente del equipo uruguayo.

En las otras dos ediciones que disputó de Copa Libertadores, en 1995 y 2010, no lograron pasar de la fase de grupos, aunque recuerdan con aprecio la victoria de los Villeros, como es apodado Cerro, ante Independiente en el Luis Tróccoli, el estadio ubicado en la Villa del Cerro en Montevideo, donde hace de local el elenco uruguayo.

"Es un barrio de gente trabajadora, de muchos frigoríficos. Es gente de clase media. Ellos son los hinchas que van a ver a Cerro a la cancha", señala el directivo.

Ahora, para la tercera edición en la que participarán del torneo continental, Jaureguiberry cuenta que armó un equipo para los partidos con Unión Española y para el torneo local, donde espera, como mínimo, terminar entre los ocho primeros, para lograr una clasificación a Libertadores o Sudamericana en 2018. Pero el mandamás es más ambicioso: "la meta es llegar a lo máximo. Uno siempre arma un equipo para salir campeón. Obviamente que después se van dando los partidos y se van acomodando los objetivos", afirma el dirigente.

Además de los posibles refuerzos que puedan llegar, el modesto conjunto charrúa contrató nuevo técnico: Diego Alonso Barragán, colombiano de 59 años que viene de ser asistente de José Rodríguez en Bucaramanga, equipo con el que consiguió el ascenso a la primera división de Colombia en diciembre de 2016. Fue jugador del América de Cali y de la selección de Colombia y preparador físico del histórico técnico cafetero, Francisco Maturana. Cerro será su primera aventura experiencia como entrenador.

"Estamos muy felices, es un cuerpo técnico muy trabajador. Barragán tiene mucha experiencia en Sudamérica y en Europa", asegura Jaureguiberry.

El orgullo del barrio

Hasta 1997, Cerro compartía junto a Nacional y Peñarol el título de ser un equipo de primera división desde que llegó a la categoría de honor, en 1942. Nunca había descendido hasta hace 20 años, cuando fue sancionado con resta de puntos por incidentes con los hinchas. Y en 2003, volvió a perder la categoría por la misma situación.

"Somos un equipo con 95 años y sólo tenemos dos descensos. Nunca perdimos deportivamente y las dos veces que bajamos, ascendimos al año siguiente", asegura el presidente de los Villeros.

Club Atlético Cerro, equipo de donde surgió el defensor Diego Godín, nunca ha sido campeón en la primera división de Uruguay. En 1960 estuvo a punto de conseguirlo, pero perdió el partido de definición. Fue ante Peñarol, que igualó a los Villeros en la Tabla Anual y luego los aurinegros se impusieron 3-1 en la final.

Unión Española no es el único chileno al que los uruguayos enfrentarán este año. El próximo 18 de enero jugará ante Colo Colo en el Monumental, un amistoso que Jaureguiberry alaba. "Medirnos a Colo Colo es como jugar en el Estadio Centenario con Nacional o Peñarol. Es lo mismo. Eso es siempre lo máximo para nuestro equipo, es como jugar el clásico que tenemos nosotros con Rampla. Sabemos lo que es Colo Colo, estamos hablando de uno de los equipos más grandes de Sudamérica. Estamos orgullosos de medirnos con ese equipo", afirmó el mandamás uruguayo.

El partido de ida entre el equipo uruguayo y Unión Española se disputará el martes 31 de enero en el Luis Tróccoli de Montevideo, mientras que la vuelta será en el Santa Laura el martes 7 de febrero.

GRAF/FBC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo