Lanzan bolsa de empleo de turismo

Trabaja Turismo es el nombre de la plataforma que sólo ofrece vacantes relacionadas a este rubro.

Por Camila Albertini

 

Trabaja Turismo es la nueva plataforma web donde se publicarán oportunidades laborales relacionadas a este rubro.

Este sitio será un complemento sectorial a la Bolsa Nacional de Empleos del Ministerio del Trabajo y estará en coordinación con programas de capacitación y certificación de competencias laborales liderados por Sence, Sernatur, Corfo, entre otras agencias.

"Las buenas cifras de los últimos años están permitiendo a que el turismo se posicione como uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleo del país. En promedio durante 2016 más de 338 mil personas trabajaron sólo en actividades de alojamiento y de servicios de comidas. Esto representa un crecimiento anual de los ocupados en este rubro de un 8,4% respecto al 2015", señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, cuya cartera lidera la iniciativa, junto a la Subsecretaría de Turismo.

La plataforma cuenta con tres elementos principales

  1. Oferta de empleo: los usuarios podrán acceder a diversas oportunidades laborales en el sector turismo, obteniendo información de sueldos, ubicación, horarios y distancia de desplazamiento entre la casa y el trabajo. Las empresas, por su parte, podrán publicar y visibilizar sus ofertas de empleo en un espacio especializado en el rubro.
  2. Datos útiles: Se dispondrán de cifras actualizadas respecto a la evolución del empleo en el turismo. También se destacará el aporte del sector a la economía nacional, expresado en cantidad de turistas e ingresos percibidos. El sitio incluye información práctica para que todas las personas que deseen emplearse en la industria turística nacional, puedan entender las particularidades y potencialidades del sector.
  3. Estadísticas: Se dispondrán de cifras actualizadas respecto a la evolución del empleo en el turismo. También se destacará el aporte del sector a la economía nacional, expresado en cantidad de turistas e ingresos percibidos.

Potencial turístico

El 2016 fue un año de consolidación para el turismo en Chile. Primero que todo recibió una cifra récord de turistas que superó los 5,6 millones de extranjeros y, además, obtuvo importantes galardones, como el “mejor destino de turismo aventura” en los World Travel Awards 2016.
“Para este 2017 el panorama parece aún más alentador. Se espera que lleguen a nuestro país más de 6,4 millones de turistas extranjeros”, agrega Céspedes.

 

Alta fuente de empleo

En promedio durante el 2016 más de 338 mil personas trabajaron solo en actividades de alojamiento y de servicios de comidas.

Esto representa un crecimiento anual de los ocupados en este rubro de un 8,4% respecto al 2015, muy por sobre el 0,9% de crecimiento en la ocupación a nivel agregada.

“En este sector casi el 60% de los ocupados son mujeres, cifra muy por sobre el de otros sectores económicos”, resalta el ministro.
Las regiones más dinámicas en ocupación turística fueron Magallanes con un crecimiento de 30,8% seguido de Antofagasta con 23,5%, Los Ríos con un 19% y Los Lagos con un 18,2%.

Adaptabilidad laboral en el turismo

  1. Los empleados del sector podrán trabajar hasta 3 domingos consecutivos al mes. No obstante, el empleador deberá asegurar 29 domingos de descanso al año o 15 en un semestre.
  2. Los trabajadores pueden pactar trabajar en un feriado irrenunciable, en cuyo caso el empleador deberá asegurar que al año siguiente se respete ese feriado irrenunciable. Por ejemplo, si trabaja un año nuevo al siguiente año nuevo no podrá hacerlo”.
  3. Las propinas deben ser pagadas en un plazo no mayor a 7 días y el empleador no podrá retener el cobro de la tarjeta de crédito.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo