Nacional

Animalistas y caso “Cholito”: “Necesitamos que los jueces dicten sanciones más altas”

Patricia Cocas, vocera de ProAnimal Chile, asegura que la ley de Maltrato Animal descansa hace siete años en el Congreso. Explica, que la en la mayoría de los casos, salvo algunas excepciones, la sanción sólo es una multa.

«Este es el momento para poder hacer el cambio que necesitamos, de endurecer los fallos judiciales y aprobar de una vez por todas la ley de maltrato animal que está en el Congreso», asegura Patricia Cocas, vocera de ProAnimal Chile y una de las activistas más conocidas en la lucha por un trato digno a los animales. Cuenta que la semana pasada presentó una querella en contra de todos los que resulten involucrados en la golpiza a «Cholito», hecho que ocurrió el viernes 6 de enero en la Galería Crystal de Recoleta.

Según Cocas, en la actualidad nuestro Código Penal contiene el artículo 291 bis, instrumento que en el caso de «Cholito», permitiría que sus agresores puedan ser juzgados. De hecho, la norma menciona claramente ‘que el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última’.

«Sin embargo, acá el problema no es la norma, sino que los tribunales tienden a aplicar el mínimo de la pena, que en este caso es una multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales en contraposición de la máxima: tres años de cárcel para el autor del delito. Entonces, hay que hacer un llamado a los jueces a dictar las sanciones más altas», explica la animalista.

Cocas, advierte que en estos últimos años ha habido una mayor conciencia sobre el tema del maltrato animal y, causas que antes ni siquiera eran consideradas por la policía, hoy tienen al menos una oportunidad de justicia. De esta manera, la activista valora todo el esfuerzo desplegado por los fiscales a fin de condenar estos actos de crueldad.

«Están los esfuerzos, está la norma, pero en realidad lo que requerimos es que se reforme el actual sistema garantista, que a la larga impide que se cumplan las penas correspondientes, puesto que operan atenuantes como la irreprochable conducta anterior, etc., que finalmente terminan reduciendo las penas y que, al igual como pasa con otros casos judiciales, concluyen con sanciones muy bajas», alega.

 

Ley de Maltrato Animal

Cocas asegura que conoce desde sus inicios la ley de tenencia responsable, que descansa hace siete años en el parlamento. «El cuerpo legal destaca, entre otras cosas, la prohibición de tener animales si una persona es acusada de maltrato animal, obliga a pagar al imputado los gastos médicos que requiera la mascota y, además, permitirá que todas las organizaciones de defensa puedan interponer querellas contra los autores del maltrato», asegura la activista.

Y, lo más importante, según Cocas, es que evitaría el abandono de las mascotas en las calles, tal como ocurrió con «Cholito». «Las personas se harían responsables de sus mascotas y frenaría de alguna manera los perros abandonados, quienes al estar en la calle están más expuestos al maltrato», precisa.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos