Opinión

Cinco formas de aumentar tu patrimonio

  1. Gerente general de Ruvix

Comienza un nuevo año y generalmente inicia con nuevos desafíos, como una nueva dieta, hacer deporte y llevar una vida más saludable. A continuación les planteo un nuevo desafío, que sería finalizar el 2017 con un patrimonio mayor al que tienes actualmente, explicado por la diferencia que existe entre lo que tenemos en bienes (que puede ser desde un televisor hasta una propiedad) versus las deudas contraídas con instituciones financieras.

La primera y más básica forma de aumentar tu patrimonio es obteniendo mayores ingresos versus tus gastos, a lo que le llamaremos superávit y se debería destinar a ahorro. Por lo tanto, la primera sugerencia sería llevar un registro detallado de ingresos y gastos e intentar eliminar todos aquellos gastos prescindibles.

Después de ahorrar, idealmente de manera obligatoria y estable todos los meses, viene la gran tarea de invertir estos recursos. Es importante hacer la distinción entre ahorro e inversión. Mientras el primero se encarga de preservar el capital y generalmente estar disponible rápidamente para su uso, las alternativas de inversión consisten en instrumentos financieros que necesariamente involucran un mayor riesgo y son destinadas a un mayor plazo.

La tercera opción es generando mayores ingresos, los que pueden provenir de emprendimientos, trabajos extra, asesorías, inversiones, compra y venta de cualquier tipo de bien, etc. Una de las razones de por qué no todos pueden ni quieren lograr mejoras financieras, es porque consideran que es difícil generar mayores ingresos, por lo tanto, se hace necesario aprender y desarrollar una enorme cantidad de habilidades para lograr este fin.

Luego, con los ingresos extra generados, es importante establecer un monto de ahorro para que estos ingresos se vayan capitalizando e incrementen el patrimonio. Lo ideal es que a medida que aumentes los ingresos, el porcentaje de ahorro vaya subiendo en una proporción mayor.

Por último, otra manera de aumentar el patrimonio es por medio de la disminución de la deuda. A veces no tenemos capacidad de ahorro, pero con el solo hecho de cumplir con los compromisos con las instituciones financieras, estamos también aumentando nuestro patrimonio.

Intenta lograr avances en cada una de estas 5 opciones de aumentar tu patrimonio y repite el proceso año a año, el tiempo pasa volando y es necesario tomar conciencia de tu salud física, pero también de tu salud financiera.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos