Nacional

Parlamentarios lanzan bancada por la vida previo a votación por ley de aborto

Hoy se votará el Proyecto de Ley de Aborto en la Comisión Constitución, Legislación y Justicia del Senado a las 16:00 horas.

Hoy a las 10:30, en dependencias del ex Congreso, se lanzó la denominada «Bancada por la Vida», compuesta por cerca de 40 parlamentarios de diversos sectores. Entre ellos destacaron los diputados oficialistas Cristián Campos (PPD), y los DC, Jorge Sabag y Mario Venegas. También componen esta agrupación senadores y diputados de Chile Vamos, como los UDI Ernesto Silva, Javier Macaya, Jaime Bellolio y Jacqueline Van Rysselberghe, los RN Francisco Chahuán y Baldo Procurika.

Compromiso

Como principal compromiso, esta nueva agrupación busca respetar “toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural”. Su lanzamiento calza con la votación del Proyecto de Ley de Aborto en tres causales, que se realizará hoy en la Comisión Constitución, Legislación y Justicia del Senado a las 16:00 hrs. De hecho, otro de los compromisos de esta transversal agrupación es rechazar todo proyecto de ley que acepte o suponga “cualquier tipo de práctica abortiva”.

En la instancia, también se lanzó la campaña «Mi Voto vale Vida», iniciativa que busca concientizar a los parlamentarios, pero también a otros cargos de elección pública respecto a este debate. Según explicó a Publimetro la coordinadora de la campaña, Tania Córdova, «la campaña será fuerte este año, pensando en noviembre de 2017. Queremos que las personas voten informadas, sabiendo si sus candidatos son pro vida o no». Según Córdova, «la campaña es un llamado a todo el espectro político a cuadrarse con la defensa de la dignidad humana». La coordinadora comentó que la campaña ha tenido buena aceptación en estos primeros meses de trabajo, donde ya han visitado varias regiones del país.

Votación

Respecto a la votación de esta tarde, en la Comisión Constitución, Legislación y Justicia, Tania Córdova, señaló que el voto decisivo está en manos de Pedro Araya. «Creemos que en él está el punto de inflexión en la votación de hoy día en la Comisión», agregó. Córdova comentó a Publimetro que estuvieron presentes con su campaña en Antofagasta y que solicitaron una audiencia con el parlamentario, la que fue agendada para esta semana, después de la votación. Sin embargo, también le enviaron una carta, con la que esperan «apelar a su consciencia de humanismo cristiano en su formación», según señaló la coordinadora de la campaña «Mi Voto vale Vida».

Durante la sesión de la comisión Constitución, Legislación y Justicia del Senado, programada para las 16:00 hrs de esta tarde, se espera que exista un tiempo para consultas finales, para luego dar paso a la votación. La instancia será presidida por el senador independiente, Pedro Araya. Los otros miembros de la comisión son el senador de RN, Alberto Espina, Hernán Larraín de la UDI, Alfonso de Uresti (PS) y Felipe Harboe del PPD.

Tags

Lo Último


Te recomendamos