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Municipalidades rurales y Transantiago gratuito: “Una vez más se olvidaron de nosotros”

Mario Gebauer, presidente de la asociación que agrupa a las comunas de Melipilla, Alhué, Litueche y Marchigüe, entre otras, asegura que los vecinos están cansados de esperar por una solución y que deben costear grandes sumas para trasladarse a la capital.

El proyecto de ley tarifa cero para el Transantiago, presentado por el diputado Giorgio Jackson, tiene indignados a los vecinos de las comunas rurales o inter urbanas más próximas a la capital. A juicio del presidente de la Asociación de Municipalidades Centro Costa, Mario Gebauer, quien es ex alcalde de Melipilla, este proyecto es «sesgado y centralista», ya que dejaría de lado a quienes viven en las zonas rurales cercanas a la Región Metropolitana y que no tienen ninguna subvención.

“Yo invitaría al diputado Jackson a investigar la realidad de las comunas cercanas a Santiago, que diariamente se sienten castigados por las tarifas de la locomoción pública y que en su iniciativa evidentemente no son representadas. En rigor, es un proyecto parche que solo apunta a terminar con la evasión pero no va al fondo del problema” indicó Gebauer.

Cabe destacar que la Asociación de Municipalidades Centro Costa, representa a municipios rurales pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins: Melipilla, Alhué, San Pedro, San Antonio, Cartagena, Santo Domingo, Las Cabras, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad, Pichidegua y Pichilemu.

Eduardo Córdova, presidente de la junta de vecinos Santa Victoria de Mallarauco, zona rural perteneciente a la comuna de Melipilla, expresó su molestia por la iniciativa del parlamentario. “Una vez más se olvidan de nosotros que gastamos lo que no tenemos para movilizarlos. Imagínense que para viajar a Santiago debemos pagar $ 1.600 a Melipilla y de ahí tomar el bus que cobra $ 3.800 ida y vuelta a Santiago, es decir, $ 5.400 pesos por día, un verdadero abuso”, lamentó.

 

Rediseño del modelo

Según Gebauer, la propuesta de Jackson, de dar acceso gratuito a los usuarios del Transantiago, no resuelve los reales problemas del transporte público, como son la falta de infraestructura y la necesaria renovación de máquinas. Tampoco, según explicó, mejoraría los horarios y recorridos, puesto que «solo se preocuparía de asegurar el pago del boleto como fin último».

“Es importante establecer que las comunas rurales no tienen ningún subsidio, menos al pasaje, y en la actualidad el Transantiago si cuenta con uno. Por lo tanto, es un proyecto centralista que legitima la desigualdad en la inversión pública y del transporte”, alegó Gebauer.

Finalmente, criticó que «no existen propuestas serias para solucionar de raíz el problema del transporte público en Chile y que, de vez en cuando, aparecen este tipo de iniciativas que solo ven una cara del problema y no un rediseño total del modelo».

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