Mundo

Ollanta Humala habría financiado su campaña presidencial con pagos de Odebrecht

Los pagos de la constructora tenían por objetivo conseguir beneficios en contratos públicos.

La constructora brasileña Odebrecht habría financiado la campaña electoral del ex presidente peruano Ollanta Humala con una suma que bordearía los 4,8 millones de reales, unos 3 mil millones de dólares, esto en medio de las eleciones del año 2011, según investigaciones realizadas por el Ministerio Público de Perú, tal como indica el medio brasileño Folha de Sao Paulo.

La acción habría sido aprobada directamente por el ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puesto que él habría entregado el dinero de la caja de sobornos que la constructora tenía en el Partido de los Trabajadores (PT) del cual era líder.

Según informes policiales se ha involucrado al ex ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, apodado “Italiano”, ya que se encontró en su correo personal una planilla de excel donde se hallaron las palabras “Proyecto OH” en directa referencia a Ollanta Humala y al costado la cifra de 4,8 millones de reales, los que supuestamente le habría entregado al ex mandatario peruano.

Esta semana se reunirán algunos representantes de la empresa en cuestión con la Procuraduría Especializada Anticorrupción de Perú, cuyo objetivo es que el conglomerado pueda indemnizar al país por el daño producido.

Esta situación no ha sido aislada, puesto que se investigan pagos de sobornos a funcionarios públicos de al menos otros 12 países por parte de Odebretch, esto con el fin de obtener beneficios en contrataciones públicas.

A su vez el Ministerio Público de Perú está investigando a la esposa de Humala y ex primera dama, Nadine Heredia, por ser la persona que presuntamente habría recibido los fondos del soborno.

La acusación se basa en notas en la agenda personal de Heredia, que contenían valores de dineros junto al nombre de “Marcelo” por lo que los fiscales suponen que hace referencia a Marcelo Odebrecht, ex presidente y heredero de la constructora.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, comunicó que Odebrecht pagó más  de $29 millones en sobornos en Perú entre 2005 y 2014 con el fin de obtener contratos con el gobierno. Con el soborno, la compañía ha obtenido beneficios superiores a $143 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos