Nacional

Piñera recorrió lugar del atentado en que murió cuidador: “Es delito terrorista”

El ex presidente Sebastian Piñera se reunió con la familia de trabajador que falleció en un ataque incendiario en la localidad de Cañete. Se especula que el atentado incendiario habría sido provocado por grupos mapuches.

(MANUEL ARANEDA/ATON CHILE/MANUEL ARANEDA/ATON CHILE)

El ex Presidente Sebastián Piñera se trasladó este martes a Cañete, en la Región del Biobío, para entrevistarse con los familiares de José Retamal Medina, el cuidador de un fundo que murió quemado en un atentado incendiario aparentemente provocado por grupos mapuches.

PUBLICIDAD

El encuentro iba a realizarse en la municipalidad de Cañete, pero Piñera sufrió un retraso en su salida de Chillán y las hijas de Retamal debieron dirigirse obligadamente a retirar el cuerpo de su padre al Servicio Médico Legal de Concepción.

Piñera se entrevistó con el alcalde de Cañete, Jorge Radonich (RN), y con otras víctimas de la violencia en la zona. En la municipalidad, una activista mapuche intentó agredir a Piñera y lo acusó de estar buscando votos para su campaña presidencial.

El lugar de los hechos

Tras el encuentro, Piñera se trasladó hasta el lugar del atentado en el fundo Clarisa, donde observó los restos calcinados de la vivienda que ocupaba el cuidador.

En el lugar, Piñera afirmó que “probablemente los que cometieron este cruel y brutal asesinato sabían que don José estaba en la casa. Esto fue un delito terrorista cuyo objetivo es causar terror, causar temor, y no solamente a las víctimas, a toda la gente humilde de esta zona, a las autoridades, a los fiscales, a los jueces, con el propósito de lograr sus perversos objetivos por las buenas o por las malas como ellos mismos lo dijeron”.

“Estoy convencido que llegó el punto de tomar el toro por las astas. Toda democracia tiene no solo el derecho, sino que la obligación de defenderse del terrorismo, que es un enemigo cruel, implacable, que no respeta a nada ni a nadie. Hay que combatirlo con toda la fuerza de la ley”, añadió.

PUBLICIDAD

“En la provincia de Arauco, igual que en otras partes de Chile, cerca de Tirúa, por ejemplo, hay lugares donde ni los Carabineros se atreven a entrar, mucho menos las autoridades, y eso sin duda que es un grave quebrantamiento del estado de derecho”, enfatizó.

“Cuando una provincia entera y gran parte de La Araucanía viven permanentemente con temor de incluso ser quemados vivos, como ya ha ocurrido en más de una ocasión, eso es un atentado brutal a la libertad, al derecho de la gente de vivir en paz”, agregó.

Finalmente, aseveró que el Gobierno ha sido “tremendamente débil y ambiguo” en estos casos, pidió que aplique la ley antiterrorista y exigió que el próximo Gobierno aplique medidas más modernas en esta materia como los agentes encubiertos y los testigos protegidos “de verdad”.

CR / Publimetro

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último