En qué trabajan los inmigrantes en Chile

La entrega de permanencias definitivas pasaron de 11.907 en 2005 a 48.835 en 2015.

Por Publimetro

Las ocupaciones de los inmigrantes con residencia definitiva en Chile se compone, principalmente, de la siguiente manera: 24% son estudiantes; 22% empleados y 16% asesoras del Hogar.

Así lo revela el estudio "Inmigrantes con permanencia definitiva en las comunas de Chile: caracterización de edades, estudios y principales profesiones para el período 2005 – 2015", elaborado por la Dirección de Estudios de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

Dentro de los empleados, las principales profesiones en las que se desempeñan los inmigrantes son ingenieros, obrero, vendedor y garzón, entre otros. El estudio resalta la cantidad de inmigrantes universitarios que se desempeñan en trabajos que no requieren de educación superior, tales como los jornaleros (2,7% son universitarios); chofer (5,4% son universitarios) y cajero (10,6% son universitarios).

 

Las permanencias definitivas entregadas en últimos 10 años han aumentado de forma considerable, pasando de 11.907 en 2005 a 48.835 en 2015. Cabe recordar que en 2009 se realizó el proceso de regulación migratoria que llevó a otorgar 43.006 visas de permanencia.

El rango promedio de edad de los inmigrantes permanentes en Chile e mantiene constante con los años. Si en 2005 era de 31,9, en 2015 pasó a ser de 31,2. "A medida que crece el número de inmigrantes con permanencia definitiva, baja el promedio de edad", dice al respecto el estudio.

"A medida que más extremas sean las regiones, ya sean del norte o del sur del país, son más jóvenes quienes reciben este beneficio, ya que tanto en Arica y Parinacota, como en la región de Magallanes el promedio de edad es más joven que las regiones que lo siguen, ya sean Tarapacá o Aysén", dice el estudio.

Los inmigrantes cuentan con altos niveles de educación superior. La muestra se compone de la siguiente manera:

  • Sólo el 4,5% de la población no presenta estudio alguno
  • El 1,9% sólo tiene educación pre básica
  • En cuanto a la educación básica y media, ambas en conjunto alcanzan un 62,1%
  • La educación superior llega a un 31,5% para este grupo de ciudadanos (20% universitarios y 11% técnicos)

 

Como la profesión o actividad ocupacional que más inmigrantes por permanencia definitiva tienen en Chile son estudiantes, la gran mayoría de las personas que están estudiando tienen educación básica o media, lo cual llega a un 83,4%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo