La Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que crea al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. El nuevo organismo tendrá como principal misión fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en nuestro país. La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología era un compromiso que estaba pendiente desde la campaña presidencial.
PUBLICIDAD
Contexto histórico
Anterior a la creación del Ministerio, el desarrollo tecnológico de nuestro país era tratado principalmente por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Si se hecha un vistazo a la realidad regional, este tipo de ministerios son relativamente nuevos, sin embargo, varios de los países latinoamericános ya cuentan con este organismo. En Argentina el ministerio fue creado en 2007, mientras que en Brasil la cartera data de 1985. Costa Rica posee este ministerio desde 1990, Venezuela desde 1999 y Uruguay desde 2005.
La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología era un compromiso que estaba pendiente desde la campaña presidencial de Bachelet.
Educación y tecnología
Empresas del rubro tecnológico esperan que con esto, Chile pase de ser un país centrado en las materias primas a uno con mayor desarrollo de manufactura, para lo cual se requiere una mejor educación en el área.
Ezequiel Picardo, country manager de Red Hat Chile, señaló a Publimetro que con la creación del Ministerio se le estaría dando «un espacio importante a la investigación y desarrollo de tecnologías, para lo cual se necesita el personal adecuado en conocimientos y practicas de innovación. Crear políticas publicas para eso es fundamental para el crecimiento». Para Picardo, este nuevo Ministerio servirá para abordar el desarrollo de la tecnología desde todas sus aristas, como por ejemplo, la educación. «En Latinoamérica y en Chile, se pronostica una escasez de profesionales tecnológicos. Crear incentivos al desarrollo de las carreras técnicas es un tema relevante para el exito de la investigación y desarrollo», señaló el country manager de Red Hat.
PUBLICIDAD
Palabras de la Presidenta
En el acto donde se firmó la ley que constituye el nuevo ministerio, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que “esta iniciativa es la confirmación de un paso imprescindible para el futuro de Chile: estamos poniendo el conocimiento, la innovación, las múltiples ciencias y humanidades en el centro de un nuevo énfasis para abordar nuestro desarrollo”.
Además de la nueva cartera, se crea la Agencia de Investigación y Desarrollo como servicio ejecutor de políticas; se establece el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como un ente permanente y se crea el Comité Interministerial de CTI, para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación mediante una mejor articulación y una mirada estratégica.
Funciones principales
Las principales funciones del nuevo ministerio se centrarán en fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica. Así como también, orientar y apoyar la formación de investigadores y procurar su adecuada inserción en el sistema, tanto en la academia y en el Estado como en el sector productivo. En este sentido, se apunta a lo que señalaba el country manager de Red Hat, Ezequiel Picardo, ya que se debe fortalecer la educación en el área.
El ministerio también buscará «vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico-tecnológico e innovativo con las preocupaciones de la sociedad», definiendo focos de acción y áreas prioritarias en función de los desafíos y oportunidades, tanto nacionales como regionales.
Desafíos
El incentivo a la innovación, la participación en comunidades de conocimiento globales, la cercanía temprana con empresas tecnológicas en la educación es otra arista que en Chile se tiene que desarrollar más. La cercanía de la investigación y desarrollo con las empresas pueden mejorar la competitividad de las empresas y Chile respecto a otros países.
En palabras de la Presidenta Bachelet “queremos que este ministerio contribuya a crear las bases de una sociedad que se piensa, pero no con los códigos y marcos del siglo XX, sino que plenamente inserto en el nuevo milenio». Aún no se sabe quién podría convertirse en el primer ministro de esta nueva cartera, aunque se especula que podría tratarse del director ejecutivo de Conicyt, Christian Orellana o del presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy.