Las joyas que fueron robadas a la estrella de televisión Kim Kardashian en París de octubre pasado ya no podrán ser encontradas, puesto que algunos de los detenidos comentaron que el oro fue fundido y las piedras preciosas detalladas.
PUBLICIDAD
Según a fuentes próximas a la investigación que fueron citadas por la cadena de televisión “BFMTV” concluyeron que el botín, valorado en 9 millones de euros -incluía el anillo de pedida de Kardashian, de 3,5 millones- fue vendido en el mercado de joyas de Amberes.
El total de los detenidos ha llegado a diecisiete personas, de los que diez fueron imputados y nueve en detención preventiva.
Entre ellos están cinco a los que los investigadores consideran que fueron los autores materiales del atraco que se produjo el pasado 3 de octubre en un apartamiento de lujo del centro de la capital francesa.
Según las fuentes de “BFMTV”, no se han encontrado las joyas en los domicilios de los sospechosos, pero los agentes encontraron 250.000 euros en efectivo.
Además, el seguimiento de algunos de ellos ha permitido determinar que viajaron de forma frecuente a Amberes, en los días posteriores al asalto con robo. La capital belga es considerada la capital mundial del diamante, ya que hay un mercado de joyas y piedras preciosas.
«El clan de los veteranos»
Jean-Yves Lienard, el abogado de uno de los sospechosos, Aomar A., de 60 años, considerado como el coordinador del robo, reveló a los medios franceses que su cliente reconoció el hecho, las joyas fueron fundidas, detalladas y vendidas, sin embargo cuenta que no tuvieron tiempo de repartirse las ganancias.
PUBLICIDAD
El letrado de otro de los imputados, François D., de 54 años, Manuel Abitbol, aseguró a la revista «L’Obs» que su cliente se encontraba a 150 kilómetros de París en el momento de los hechos presenciando un partido de fútbol en la tele junto a otras personas que pueden corroborar su coartada.
Los elementos de la investigación revelados por medios franceses ponen de manifiesto que el atraco fue cometido por un grupo de personas de edad, bautizado como el «clan de los veteranos», fichados por la policía y, en muchos casos, en búsqueda y captura.
No se trata de ladrones muy profesionales, como ponen de manifiesto los numerosos errores cometidos.
Según el diario «Libération», todos ellos se mostraron a cara descubierta en los alrededores del apartamento de lujo que ocupaba Kardashian poco antes del golpe, lo que ha permitido su identificación gracias a las cámaras de vigilancia.
Además, se han encontrado restos de ADN de los cinco en la escena del delito, tanto en la cinta adhesiva y las bridas utilizadas para maniatar a la estrella y al portero del edificio, como en unas esposas.
Uno de ellos, Yunice A., de 64 años, tropezó en el momento de la huida y no fue esperado por el resto, que escaparon en coche, por lo que tuvo que hacerlo en bicicleta.
En su precipitada huida, perdieron un pendiente de los sustraídos a Kardashian, una cruz labrada con cinco diamantes, que al día siguiente fue entregado a los investigadores por una vecina que lo encontró por el suelo.
Tampoco tuvieron problemas los investigadores para hacer un seguimiento de las llamadas de teléfono de los sospechosos cerca del lugar de los hechos, lo que les permitió completar el puzzle.
Además de Aomar A., François D. y Yunice A., determinaron que en lugar de los hechos también estaban Pierre B., de 72 años y Didier D, de 61, y que entre los cómplices destaca Marceau B., conocida figura de la mafia gitana, detenido en un campamento gitano y es sospechoso de vender la mercancía en Amberes.