Presidenta Bachelet promulga Ley de Capitalización de Codelco

Se aportará la cantidad de US\$ 475 millones anuales para el 2016-2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada del Cobre y los excedentes de la compañía.

Por Miguel Pozo

En esta tarde, la Presidenta Michelle Bachelet en conjunto con la ministra de Mineria, Aurora Williams, encabezó el proyecto de Ley de Capitalización de Codelco, en la mina El Salvador, en Atacama.

En los últimos años se ha producido una significativa caída en el precio del cobre, lo que ha afectado los ingresos de Codelco. Pese a los esfuerzos realizados para reducir costos, durante 2016 no contó con excedentes. Esto sumado a la aplicación de la Ley Reservada del Cobre, que ha significado que la empresa se endeude para financiar su inversión.

El pasado 20 de diciembre de 2016, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que autoriza a traspasar recursos provenientes de la aplicación de la Ley Reservada del Cobre al Tesoro Público, permitiendo una capitalización de la empresa estatal.

Tratando de evitar que la empresa quiebre por las deudas, se aportará la cantidad de US$ 475 millones anuales para el 2016-2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada del Cobre y los excedentes de la compañía. Esto se suma al aporte de US$ 500 millones provenientes de la ley de capitalización aprobada en 2014 que financia los proyectos estructurales de la firma.

En su discurso, la mandataria declaró sobre los esfuerzos de los trabajadores y los ejecutivos ayudaron a que la mina Salvador al igual que Codelco, podrán mantenerse: “El esfuerzo que han hecho los trabajadores y los ejecutivos de la División y de toda la empresa, bajando los costos y aumentando la productividad, nos dicen que tenemos Salvador y Codelco para un largo tiempo más.

“Esta empresa, tal como ha sido dicho por quienes me han precedido y tal como lo sabemos todos, ha hecho mucho por Chile. Muchas de nuestras políticas sociales han sido posibles gracias al aporte que Codelco hace al erario nacional”, declaró Bachelet.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo