Las reacciones por el indulto del presidente de EEUU, Barack Obama, a la ex analista de inteligencia del ejército de EEUU y fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, se han hecho sentir.
PUBLICIDAD
WikiLeaks calificó el martes de victoria el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, de quien fuera su fuente. La organización especializada en revelación de documentos secretos publicó en su cuenta de Twitter, «VICTORIA: Obama conmuta la pena de Chelsea Manning de 35 años a 7. La fecha de liberación es a partir de ahora el 17 de mayo».
VICTORY: Obama commutes Chelsea Manning sentence from 35 years to 7. Release date now May 17. Background: https://t.co/HndsbVbRer
— WikiLeaks (@wikileaks) January 17, 2017
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, también agradeció en un tuit a quienes hicieron campaña a favor de la conmutación de pena de Manning, quien fuera condenada por revelar documentos norteamericanos clasificados.
«Gracias a todos los que hicieron campaña a favor de la clemencia a Manning. Vuestro coraje y determinación hizo posible lo imposible», expresó Assange, citado en la cuenta Twitter de Wikileaks.
Assange: "Thank you to everyone who campaigned for Chelsea Manning's clemency. Your courage & determination made the impossible possible."
— WikiLeaks (@wikileaks) January 17, 2017
Manning fue condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales al sitio y juzgada bajo acusaciones de haber puesto a su país y a sus compatriotas en peligro por develar los abusos de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
PUBLICIDAD
La joven de 28 años tuvo la misma suerte del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso desde hace más de tres décadas por cargos vinculados al terrorismo. Quienes dejarán las cárceles el 17 de mayo.
En uno de sus últimos actos como presidente, Obama perdonó en total a 64 personas y conmutó las penas de otras 209, entre ellos también la del colombiano Abelardo Arboleda, que estaba condenado a muerte por asesinato.
La semana pasada, Wikileaks afirmó que su fundador, Julian Assange, aceptaría ser extraditado hacia Estados Unidos si Barack Obama daba muestras de clemencia hacia Chelsea Manning.