El expresidente de la junta directiva de Volkswagen Martin Winterkorn, que dimitió en 2015 tras destaparse el trucaje de millones de vehículos diésel, aseguró este jueves que no fue consciente de la dimensión del caso y que se pregunta también cómo pudo ocurrir algo así en una empresa tan organizada.
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Winterkorn, citado ante la comisión de investigación creada en el Bundestag (Cámara Baja alemana) para estudiar el escándalo, leyó antes de responder a los diputados una declaración en la que señaló que asumió su responsabilidad al dimitir y que fue la decisión «más difícil» de su vida, tras más de treinta años en Volkswagen.
El expresidente del grupo afirmó que entiende que haya muchas preguntas sobre quién fue el responsable y sobre cómo pudo ocurrir algo así en una empresa tan organizada como Volkswagen, algo que él también se pregunta y no se explica.
Ante quienes sostienen que, como presidente, tenía que saberlo todo, aseguró que ése no fue el caso y recalcó que sus antiguos colegas saben cómo habría reaccionado si hubiera tenido conciencia de la dimensión del asunto.
En este contexto, Wintenkorn señaló que nunca tuvo la impresión de que la gente tuviera problemas para decirle las cosas con claridad o para informarle de cuestiones incómodas.
Tras asumir que el denominado «caso diésel» estará siempre ligado a su nombre, avanzó a los diputados que algunas de sus preguntas podrían quedar sin respuesta para preservar la investigación de la Fiscalía alemana sobre el escándalo.
Ante las sucesivas informaciones publicadas en los medios alemanes sobre la implicación de Winterkorn en el escándalo, en marzo del año pasado Volkswagen explicó que en mayo de 2014 se dejó una nota al entonces presidente avisándole de las irregularidades en las emisiones de gases de los vehículos diésel con un motor EA 189.
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«El 23 de mayo de 2014 se preparó una nota sobre el estudio ICCT (International Council on Clean Transportation) para el presidente de la junta directiva de VW, Martin Winterkorn. Esta nota fue incluida en su extenso correo del fin de semana. Si y en qué medida Winterkorn prestó atención a esta nota en ese momento no está documentado», señaló la compañía alemana.
El 27 de julio de 2015 algunos empleados de VW discutieron el asunto del diésel en una reunión en la que participó también Winterkorn.
«No está claro si los participantes en esta reunión entendieron en ese momento que los cambios que realizaba el software violaban la regulación medioambiental estadounidense. Winterkorn pidió más explicaciones sobre el asunto», añadió la empresa.
El escándalo salió a la luz al ser denunciado en septiembre de 2015 por las autoridades medioambientales estadounidenses.