Colombia, Costa Rica y Ecuador desembarcan en Fitur Gay-LGBT, el espacio para viajeros homosexuales, bisexuales y transexuales de la feria de turismo española, como representantes de una región que apuesta por este sector de viajeros para 2017.
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Fitur, la segunda feria de turismo del mundo y la primera de la región iberoamericana, cuenta por séptimo año consecutivo con un espacio dedicado al turista LGBT, Fitur Gay-LGBT, en el que países y empresas especializadas muestran las propuestas de la región.
«Nuestro país todavía no ha salido del armario, pero somos muy abiertos de mentalidad», señaló el representante de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica, Julio César Calvo, durante una mesa redonda celebrada sobre los retos de la región latinoamericana con el viajero LGBT.
Este organismo costarricense coordina en su país un programa que imparte formación a empresarios y trabajadores para que atiendan mejor a este colectivo y sepan, por ejemplo, cómo tratar a una persona transgénero, para «no faltarle el respeto», detalló.
Ecuador también se incorpora este año a la oferta de la Fitur Gay-LGBT con la presencia de un empresa especializada en viajes para este colectivo, que desembarca para transmitir una imagen avanzada del país, que camina poco a poco para ser «completamente abierto», según declaró Marcos Endara, gerente de esa empresa.
La oferta turística de Colombia desembarca en Gay-LGBT por primera vez con cuatro expositores en un «paso histórico» en la promoción turística del país, con el apoyo total de las instituciones que «refleja un avance hacia la normalización», señala Juan Pedro Tudela, uno de los promotores de Fitur Gay-LGBT.
Este esfuerzo ha hecho que la organización reconozca al país latinoamericano como el premio al mejor destino del mundo, por los esfuerzos que está haciendo para la normalización LGTB y apoyo al turismo.
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Veterano en este espacio es Argentina, el país invitado de esta edición en Fitur, y un pionero en programas y campañas destinados a los viajeros LGBT (desde 2004) que participa en Fitur Gay-LGBT desde hace siete ediciones.
Además de ser ejemplo para el resto de países en la región y uno de los cinco destinos mundiales más elegidos por la comunidad LGBT, el país latinoamericano ha lanzado este año la campaña «Amor y punto», para sensibilizar a los argentinos sobre los turistas LGBT.
«Tenemos un futuro muy prometedor para la región», señaló el representante de la Cámara de Comercio Argentina, Pablo Luca, que destacó los esfuerzos del país en ser un destino «seguro» para todos los viajeros LGBT, pero especialmente para las personas transgénero.
Según datos de Fitur, el colectivo LGBT supone más del 10 por ciento de los turistas a nivel mundial y se corresponde con el 16 por ciento del gasto turístico total.