Mercado automotriz espera vender casi 10 mil autos más este año

2016 cerró con la comercialización de más de 305 mil unidades, con lo que este 2017 el sector prroyecta un crecimiento de 3%.

Por Publimetro

314.500 vehículos nuevos espera vender el mercado automotriz este año. Esto es un incremento de 3% en relación a 2016, cuando se comercializaron poco más de 305 mil unidades.

Así lo dio a conocer la Asociación Nacional  Automotriz de Chile (Anac) en su presentación de proyecciones anuales para 2017.

Estos resultados se dan por tres factores:

  1. Una moderada aceleración en la velocidad de crecimiento de la economía.
  2. Una leve recuperación en la confianza de los consumidores.
  3. Modesta caída en el índice de precios promedio (real).

De todas formas, las ventas de este año no lograrían superar el récord de 2013, cuando se comercializaron 378.240 unidades.

A nivel de marcas, Hyundai, Kia, Suzuki y Chevrolet se mantienen como las líderes del mercado con una participación de dos dígitos. En tanto, la antigüedad del parque de vehículos con 10 años o menos en Chile alcanza el 63% y la tasa de motorización a 4,3 personas por auto, mientras que en Estados Unidos es de 1,3 y en Perú de 5,9.

Más positivas aún son las cifras de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), las que estiman en 325 mil los autos nuevos que se comercializarán ese año. "Eso en la medida que el dólar mantenga su comportamiento, al igual que las otras variantes, como lo precios sobre los vehículos", señaló a Publimetro Augusto Contreras, gerente general del gremio.

Camiones y buses al alza

Si bien las ventas de buses y camiones sufrieron una contracción el año pasado, este 2017 las proyecciones son más optimisas y muestran un leve crecimiento de 2,2% y 3,4%, respectivamente.

En el caso de los camiones, se espera una venta por 12.100 unidades debido a los siguientes factores:

  1. Una moderada aceleración en la velocidad de crecimiento de la economía.
  2. Leve perspectiva de mejora en las expectativas empresariales.
  3. Renovación de camiones que operan relacionados a contratos.

Los buses, por su parte, proyectan un repunte que los lleve a comercializar 2.600 unidades, por distintos factores:

  1. La venta del segmento de taxibuses debería aumentar, siguiendo la tendencia del 2016
  2. Los buses interurbanos podrían tener un leve repunte comparado con las cifras del 2016, continuando con la tendencia del último cuatrimestre.
  3. Los buses del Transantiago se mantendría iguales al 2016, al menos que exista cambios en la renovación de flotas de este tipo de buses.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo