Mundo

Los socialistas franceses inician sus primarias presidenciales

El próximo domingo 22, el Partido Socialista de Francia comenzará sus primarias para elegir a su candidato para las presidenciales de abril. Son siete los políticos que participarán en estas primarias abiertas, siendo el ex primer ministro Manuel Valls el favorito en las encuestas con 26 por ciento, según la última encuesta de la consultora Harris Interactive.

Pero no por mucho. Benoit Hamon y Arnaud Montebourg, que también han ocupado algunas carteras ministeriales durante el actual gobierno de François Hollande, le siguen de cerca con 25 y 24 por ciento, respectivamente, presentándose como serios aspirantes a ganar las primarias.

De todas formas, serán muchos los votantes que tomarán su decisión al último momento, como explica Jean-Yves Camus, analista político e investigador asociado del Instituto Francés de Asuntos Internacionales y Estratégicos. “Los electores probablemente esperarán a ver los debates de esta semana en televisión que se van a llevar a cabo”, explica. Y agrega: “Aunque Valls lleva ventaja, está estancado, mientras tanto Hamon como Montebourg van en alza”.

Publicidad

Para el analista político Florent Sardou, Benoit Hamon es el que podría sorprender en una segunda vuelta. “Es liberal en los temas valóricos y cuestiones de sociedad. Es anti liberal en lo económico: es partidario de una economía social y solidaria, y defiende un modelo de desarrollo sustentable. Tiene mucho apoyo de parte de los militantes socialistas y en particular de los jóvenes”.

Manuel Valls chocará contra su participación en el gobierno del actual presidente, François Hollande, el más impopular de la historia de Francia. “Como Primer Ministro, tiene responsabilidad en todo lo que Hollande hizo y falló, como bajar el desempleo y darle más capacidad de gasto a las clases medias”, dice Camus. Esto podría afectarle en su desempeño en estas primarias.

“Y gane quien gane, el Partido Socialista está tercero en las encuestas de opinión”, agrega. Para Sardou, por su parte, “con estos rivales es difícil imaginar que el PS gane las elecciones: el desafío más importante para su candidato parece ser mantener su unidad y evitar su desaparición. La tasa de participación será un elemento clave: una participación débil dejaría poca esperanza para el candidato socialista”.

Los rivales de los socialistas en las presidenciales

Marine Le Pen (Frente Nacional – Ultraderecha): La actual presidenta de su partido es hija del fundador del mismo, Jean-Marie Le Pen, a quien decidió “excluir” del partido hace poco menos de un año. Sus elogios al “Brexit” y al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos han confirmado su perfil populista y nacionalista. Pretende establecer políticas económicas proteccionistas y rechaza cualquier acuerdo con la Unión Europea sobre refugiados.

Publicidad

François Fillón (Los Republicanos – Centroderecha conservadora): Ex primer ministro de Francia durante el gobierno de Nicolas Sarkozy. Es el principal rival de Le Pen para optar por la presidencia, debido a la baja en la popularidad del gobierno de Hollande y del Partido Socialista. Fillon es un católico devoto que promete reformas económicas liberales, uno de los puntos en los que difiere con Le Pen. Además, es conservador en cuanto al tema de los refugiados; asegura que tienen “deberes” antes que “derechos”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último