La aerolínea estatal Air India, decidió reconocer a 57 tripulantes de cabina en trabajos administrativos por estar obesos, una medida que sigue las directrices del órgano indio que regula la seguridad en la aviación.
PUBLICIDAD
«Se trata de un procedimiento estándar. Les damos algo de tiempo para que se pongan como corresponde y luego regresan a sus puestos”, afirmó al medio Efe el portavoz de la aerolínea, G. Prasada Rao.
Las nuevas regulaciones del Consejo General de Aviación Civil (DGCA), en vigor desde 2014, las aerolíneas del país indio deben clasificar el peso de su personal en “normal”, “con sobrepeso” u “obeso”. La normativa está destinada a reforzar la seguridad de los pasajeros, ya que el personal necesita estar en forma para realizar su trabajo y especialmente durante emergencias, afirmó el regulador.
Air India determina que 600 de sus 3.500 trabajadores de cabina sufrían sobrepeso y les pidieron que se pusieran en forma.
En 2015, un centenar de ellos no logró alcanzar el indice de masa corporal (IMC) establecido por DGCA y tuvieron que permanecer en trabajos administrativos alejados de las alturas.
La regulación de este organismo establece un IMC de entre 18 y 25 como normal para un hombre y de entre 18 y 22 para una mujer.
La pelea por el peso del personal de cabina se retrotrae a los años 80 del pasado siglo cuando se impusieron las primeras normativas al respecto en la India. La aerolínea decidió en 2006 que las azafatas con sobrepeso se quedarían en tierra y despidió a diez de ellas.
PUBLICIDAD
El caso llegó al Tribunal Superior de Nueva Delhi, que alegó que no existió “arbitrariedad” en el despido de las trabajadoras.
Dos de las despedidas apelaron en el Tribunal Supremo, que les dio la razón en 2009. “Air India debería preocuparse por como sirven a los pasajeros y su conducta en lugar de su peso. El peso no es un criterio para determinar la competencia”, estableció en su sentencia máximo organismo judicial del país asiático.