Corte de Santiago confirma que Costanera Center deberá pagar una millonaria indemnización por muerte de trabajador

El fallo ratificó que se deberá hacer entrega de \$60 millones de pesos a los hermanos Sebastián Arriagada Silva, que falleció hace cinco años, mientras trabajaba en faenas de ampliación del mall.

Por Aton Chile

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la sociedad administradora Centro Comercial Alto Las Condes Limitada y a la sociedad Costanera Center S.A., a pagar una indemnización de $60 millones de pesos a los hermanos de un trabajador que falleció hace cinco años.

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada ratificó la resolución que estableció la responsabilidad de ambas empresas en el fallecimiento de Sebastián Arriagada Silva, el 19 de septiembre de 2012, mientras trabajaba en faenas de ampliación del mall Costanera Center, ubicado en la comuna de Providencia.

"En el presente caso aquel requisito habrá de tenerse por cumplido, teniendo presente que sin las negligencias acreditadas en autos respecto de las demandadas, la muerte de don Sebastián Alexis Arriagada Silva no se habría producido, y en ese evento el daño a sus herederos –hermanos de la víctima– no existiría”, señala el fallo.

“A mayor abundamiento, puede colegirse de los informes emitidos por la Mutual de Seguridad, Seremi y Dirección del Trabajo, que don Sebastián Alexis Arriagada Silva actuó por orden de su superior directo, realizando una labor que según la prueba aparejada, no le correspondía", sostiene el fallo de la corte.

“Sin perjuicio de todo lo señalado, llama la atención la causa de muerte de la víctima, cual fue hipovolemia, concepto que según entiende este sentenciador se utiliza en medicina para identificar al cuadro caracterizado por una disminución significativa en la cantidad normal de sangre, derivado de la amputación traumática de miembro inferior como consecuencia de una caída de altura; lesiones recientes, vitales y necesariamente mortales (según Servicio Médico Legal)”, se agrega en la resolución del tribunal.

"Así, en caso de haberse tomado los resguardos pertinentes, o haberse encontrado el cuerpo de la víctima de manera más rápida y efectiva (iluminación, cámaras de seguridad), el encadenamiento y desenlace de los hechos pudo haber sido distinto", concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo