Nacional

Fiscal Marcelo Cabrera y maltrato animal: “Las calles están llenas de Cholitos”

El año pasado el Ministerio Público recibió 1.855 denuncias en 2016, de las cuales 129 casos corresponden a la Fiscalía Centro Norte. El persecutor del emblemático caso, en conversación con Publimetro, explicó que la tenencia responsable de mascotas es un tema presente en Chile y que planteará nuevos desfaíos en torno a la relación que tenemos con los animales.

Hace cinco años, el tema del maltrato animal estaba más bien anclado en los discursos de las organizaciones animalistas y simpatizantes de movimientos afines. Según el Fiscal Marcelo Cabrera, quien investiga el caso «Cholito», hoy el escenario es muy distinto. La ciudadanía, sin importar el color político ni condición económica, está repudiando, especialmente a través de las redes sociales, actos de crueldad contra animales, hecho que quedó graficado el domingo pasado, luego de que miles de personas marcharan en las principales ciudades de nuestro país pidiendo justicia por el can y exigiendo la aprobación de la nueva Ley de Tenencia Reponsable.

El año pasado, el Ministerio Público recibió 1.855 denuncias por esos casos, de las cuales 129 casos corresponde a la Fiscalía Centro Norte. «En el último tiempo ha habido una mayor cantidad de denuncias de maltrato. No es algo de todos los días, pero está ocurriendo. Lo que ha venido sucediendo en Chile, y que uno podría entenderlo desde cierta perspectiva es que el debate y el discurso en torno a los animales y seres vivos, en general ha ido calando más fuerte en el la sociedad en general. Lo que antiguamente era visto como un acto casi normal que alguien le diera una patada a un perro o de tirarle agua caliente, etc., hoy es visto como algo dañino. Eso es lo que ha ido cambiando y hemos podido ir viendo. Y eso ha repercutido en todos los sectores de la sociedad», explica el fiscal Cabrera.

El emblemático caso de “Cholito” causó repudio generalizado luego de que la golpiza quedara registrada en un video difundido por las redes sociales. «El video es fuertísimo, uno tiene mascotas y eso afecta», lamenta Cabrera. Las imágenes, pieza clave en la investigación, mostraron la crueldad utilizada por dos personas, la noche del viernes 6 de enero, tras golpear con un palo la cabeza del perro hasta aturdirlo, en las afueras de la Galería Crystal, de Barrio Patronato. Hoy “Cholito” se encuentra desaparecido y se asume como muerto, aunque sus agresores declararon ante la justicia haberlo abandonado a su suerte y malherido en un sitio eriazo de El Bosque, en cale San Francisco con Lo Blanco.

 

Tenencia responsable

El fiscal Marcelo Cabrera, asegura que hace unos años, la gente casi no denunciaba el maltrato animal. «Nos encontrábamos con animales heridos, muertos y maltratados pero que nadie denunciaba. Ha sido interesante, como antecedente, que la gente no solo está denunciando el maltrato de sus animales, sino que se están preocupando por los animales que están en la calle»

¿Cómo es eso, fiscal?

Tuve un caso de un perrito de una construcción. Una persona, que trabajaba ocasionalmente, hacía pololos, mató a un perrito de los obreros de la construcción con una pala mecánica chica. Lo golpeó porque le había ladrado. Eso generó un escándalo enorme, los otros trabajadores se le fueron encima, y se produjo una denuncia que tomó esta fiscalía. También tuvimos el caso del perrito quemado por un cocinero con agua caliente (Polanco). Ese tipo de denuncias, a perros callejeros o abandonados, antes no se veían.

¿A qué atribuye usted este cambio hacia la defensa de los animales?

-Ha habido un cambio de paradigma a nivel mundial, que tiene que ver con la relación que tiene los seres humanos con los animales, con los seres vivos en general. Esta discusión, de ver cuál es la relación que tenemos con los animales, se va a instalar rápidamente en Chile.

-Como por ejemplo, ¿cambiar la ley para que dejen de ser objetos?

Hoy, desde el punto de vista del ordenamiento jurídico, los animales son cosas. Entonces, al ser cosa, como cualquier cosa mueble, está sujeta a las mismas características a las cosas mueble, se puede vender, transar, etc.. No nos extraña que vengan una serie de discusiones al respecto, que ya están planteadas a nivel mundial  y que yo creo, sinceramente que se van a instalar en Chile.

-Llama la atención que pese a las marchas y mayor conciencia, eso no se traduzca en que haya menos perros abandonados en las calles.

-Estoy seguro de que el siguiente paso es la tenencia responsable. Hoy la cantidad de perros abandonados es gigantesca, pero sobre eso nadie se hace responsable. Esa es la otra cara del tema. Hay miles de animales abandonados en las calles. Cholito es solo un caso, pero hay que decir que las calles están llenas de Cholitos.

-Casos como el de «Cholito» se convierten en banderas de lucha

-Estos casos emblemáticos son importantes porque permiten hacer una discusión en torno a temas que son relevantes y que van más allá de una golpiza. Tienen que ver con nuestra relación con los animales en general, con la vida en general. Ahí como sociedad chilena tenemos discusiones muy pendientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos