Mundo

Líder chileno en Nueva York: “Estamos esperando que Trump anuncie medidas concretas sobre inmigración”

Mario Tapia, presidente del Centro Gerentológico Latino de la Gran Manzana, conversó con Publimetro sobre la gran incertidumbre de la comunidad latina sobre el futuro en Estados Unidos, tras el juramento del nuevo Presidente.

Hace 45 años que Mario Tapia, actual presidente del Centro Gerentológico Latino, vive en Nueva York. Debido a su trabajo con la tercera edad, se convirtió en uno de los líderes de la comunidad latina local, recibiendo por parte del Municipio de La Gran Manzana la medalla de «La Libertad» como uno de los inmigrantes más destacados en 2003.
Mario Tapia ha visto pasar 9 presidentes en Estados Unidos, incluso, asistió al cambio de mando de Bill Clinton. Según contó en exclusiva a Publimetro, con cada administración ha luchado por los derechos de los latinos, sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, tiene a la comunidad latina preocupada más que nunca.
«Estamos muy preocupados con la llegada de Donald Trump a la presidencia. La incertidumbre que causan sus declaraciones, en relación a los inmigrantes latinos en particular, acongojan a gran parte de esta gran comunidad, incluidos los chilenos», aseguró Mario Tapia.
Actualmente en EE.UU. viven 55, 2 millones de latinos, lo que corresponde a un 18% de la población. De ellos, gran parte vive en las ciudades de Los Ángeles y Nueva York.  Sin embargo, pese a ello, y en concordancia con su discurso de campaña contra los latinos, especialmente hacia los mexicanos, el gobierno de Trump será el primero desde 1988 que no integrará a ningún hispano entre los miembros del más alto rango ejecutivo.
«En estos momentos hay un compás de espera. Estamos esperando que Trump anuncie sus primeras medidas concretas sobre inmigración. Ya sabemos que en su gabinete no hay personas de origen hispano, una señal no muy promisoria», aseguró Tapia, quien en 1995 fue nombrado Hijo Ilustre de San Felipe.
Política de los años 50
Mario Tapia asegura que si bien la comunidad latina valora el proceso democrático que ha tenido Estados Unidos, en este caso han sentido que el proceso «no ha sido inclusivo». De hecho, según comentó, la audiencia que participó esta jornada en el juramento de Trump fue un 98% blanca anglosajona.
«Y ese, ya no es el EE.UU. actual. Es como uno de los últimos intentos de volver a una nación de los años 40′ o 50′. Los cambios demográficos que ha experimentado estos años EE.UU., indican un cambio que muchos intentan negar o, por lo menos, postergar», explicó.
El último censo proyecta que la población hispana superará los 70 millones en 2025 y crecerá en 85% para 2050.

Tags

Lo Último


Te recomendamos