Nacional

Senador Girardi declara que los animales son sujetos de derecho

El congresista comentó el proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, cuya finalidad es el determinar obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía (gatos o perros), además de proteger la salud y bienestar animal.

Esta mañana el senador Guido Girardi, impulsor de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, junto a Patricia Cocas, presidenta de la ONG ProAnimal y Unión de Amigos de Animales y Fundación Santa Sofía, denuncia dos nuevos casos de maltrato.

Las denuncias se enfocan en Ovalle y San Francisco de Mostazal, donde dos perros murieron a golpes.

Los objetivos del proyecto es el determinar obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía (gatos o perros); proteger la salud y bienestar animal mediante la tenencia responsable; resguardar la seguridad de las personas; y regular la responsabilidad por daños a la gente y propiedad.

En conversación con Publimetro, el senador Girardi comentó las penas que sufrirían los que maltraten a animales.

«Los afecten la integridad de los animales, tanto maltrato como muerte, deben ser castigados con la pena de presidio menor en su grado mínimo (pena que va desde 61 a 540 días) a medio (541 días a tres años) más una multa de 4 ($185 mil) a 30 ($1.386.870) UTM mensuales, sin derecho a conmutar la pena, como se hace actualmente con la ley actual», comentó.

Entre sus declaraciones, el congresista comentó comentó que presentará un proyecto para que los animales sean considerados como seres vivos: “Presentaré un proyecto en que los animales, los perros, los gatos, etc., sean considerados en el código civil como seres vivos sintientes, o sea que tienen sentimientos».

«Actualmente el código civil considera como bienes muebles a los animales, como si fueran sillas o mesas. Este código debe ser modificado y considerar que los animales son seres que tienen emociones, por lo tanto, son sujetos de derecho, quiere decir que sufren y que tienen angustia», declara.

Tags

Lo Último


Te recomendamos