Economía

Canciller Muñoz: “No hay posibilidad de mandar un proyecto que no incluya a EEUU”

A tres días de haber asumido la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump ya firmó un decreto para que ese país se retire del Acuerdo Transpacífico.

Tal y como lo mencionó durante su camapaña, el ahora presidente Donald Trump decidió retirar este lunes a los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, el cual estaba conformado por otras once naciones, incluyendo a Chile.

El canciller Heraldo Muñoz manifestó que: «El TPP tal y como lo conocíamos ya no está en la mesa de discusiones, eso no significa que Chile vaya a cambiar de rumbo, vamos a persistir en la apertura al mundo». Manifestando que al retirarse Estados Unidos, como el principal miembro, el acuerdo ya no sería un TPP, si no que algo completamente distinto.

Respecto a la decisión del mandatario estadounidense, Muñoz afirmó no estar sorprendido y que esto no significaría un problema en las relaciones bilaterales entre ambas naciones, «la relación comercial, que tiene más de una década, ha sido beneficiosa para ambos países», añadió el Canciller.

Por otro lado, Trump afirmó: «Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses», añadiendo que este tratado solo violaba los intereses de los trabajadores de ese país.

Por otro lado, el Canciller Muñoz señaló que se realizará una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de todos los países que conforman la región Asia Pacifico, incluyendo a los que ya habían firmando el TPP, incluyendo a naciones como China y Corea del Sur.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos