¿Quién es Fernando Huanacuni, el nuevo canciller de Bolivia?

En su primer discurso, el nuevo ministro hizo énfasis en que el país altiplánico está viviendo un cambio histórico que sirve de ejemplo para países que tengan los mismos horizontes.

Por Javiera Ortiz

Nacido en La paz en 1966, Fernando Huanacuni es abogado especializado en la cosmovisión ancestral y de la historia de los pueblos indígena originarios y Doctor en Transformación Humana del Instituto The Zambuling, en Washington.

Entre 2006 y 2007 fue parte del equipo que realizó el diseño de la Ley de educación Avelino Siñani- Elizardo Perez, la cual instruye que los estudiantes aprendan un idioma   nativo y uno extranjero. Ley que a partir de 2013 se estableció una malla curricular que puso en práctica la educación trilingüe.

Posteriormente, Huanacuni fue asignado como jefe de Protocolo en la Cancillería bajo el mando de su antecesor, David Choquecura, entre 2008 y 2012.

El nuevo jefe de la diplomacia boliviana expresó durante su primer discurso como ministro que el proceso de cambio en Bolivia bajo el mandato de Evo Morales es "irreversible" porque en este cambio histórico fluyen las energías ancestrales, con el propósito de alcanzar el Plan 2025 que tiene el gobierno de Morales.

"Para nosotros es importante siempre recordarnos, cuál es nuestra fuerza, de donde viene esta fuerza, ¿Por qué decimos que el proceso de cambio es irreversible e incontenible? Porque lo es, está fluyendo esas energías de la Pachamama (…) Bolivia va a tener que contar una historia antes y después de Evo Morales, porque estamos escribiendo las páginas de nuestra historia", expresó Huanacuni en la oportunidad.

"Vemos ahí el impacto que ha causado todo este tiempo político que estamos viviendo nosotros. Tal vez nosotros no nos estamos dando cuenta de la dimensión de lo que estamos haciendo, de la dimensión de replantear paradigmas", sostuvo el nuevo ministro con un discurso altamente marcado por una memoria histórica y reconocimiento de la cosmovisión andina, dando cuenta de su experiencia en el área.

El nuevo canciller es reconocido por ser uno de los iniciadores en la sistematización de las diferentes visiones de los pueblos ancestrales sobre el programa Vivir Bien/Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo, el cual instaura un modelo que se relaciona con un cambio en las formas de vida, como un sistema social alternativo al occidental, cuyo fin último es la modificación de la Constitución, similar al proceso vivido en Ecuador en 2008.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo