Nacional

Incendios forestales: Estados Unidos, México, Francia y Argentina envían apoyo ante la catástrofe

El canciller, Heraldo Muñoz, aseguro que “existe una reacción muy positiva, de solidaridad y de apoyo” por los incendios forestales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que Estados Unidos, México, Francia y Argentina enviarán ayuda para combatir los incendios forestales que han consumido miles de hectáreas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

“Hemos estado desde hace días en contacto con distintos Gobiernos de países amigos. Hasta ahora ha habido una reacción muy positiva, de solidaridad, de expresión de apoyo”, afirmó el canciller.

Entre los primeros países en ofrecer su ayuda se encuentra Estados Unidos, país que entregó su ofrecimiento de $100 mil dólares para reponer equipos de Conaf.

Junto a ello, se espera que esta semana llegue un grupo de líderes de combate de incendios forestales estadounidenses para trabajar directamente con los equipos chilenos.

Asimismo, según informó el canciller, se ha tenido contacto con el Estado de California para activar el convenio Conaf-Calfire.

 

Hemos estado desde hace días en contacto con distintos Gobiernos de países amigos. Hasta ahora ha habido una reacción muy positiva, de solidaridad, de expresión de apoyo”, afirmó el canciller.

 

A ello su suma la ayuda de Argentina, que ya expresó “su disponibilidad de enviar una brigada de cascos blancos para apoyar el trabajo que se está haciendo en terreno”.

El secretario de Estado también informó que el Presidente de Francia, François Hollande, ofreció la ayuda de su país durante su visita oficial a Chile.

“Mañana llegarán cuatro líderes expertos en combate de incendios como una avanzada de un apoyo mayor”, indicó el ministro Muñoz.

México, por su parte, ya manifestó su disposición para enviar 55 brigadistas que apoyarán el trabajo en terreno.

El canciller agregó que la Onemi, Conaf y Cancillería han estado en contacto con un “sinnúmero de otros países” para coordinar la entrega de ayuda, entre los que se incluyen Brasil, Uruguay, Canadá y Perú.

Tags

Lo Último


Te recomendamos