Nacional

Pumanque: la zona cero de la catástrofe forestal

Más de 45.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en la comuna de Pumanque. Su alcalde, Francisco Castro señaló que el fuego ya ha consumido el 60% del territorio comunal y teme que la cifra pueda alcanzar incluso un 90%. Hasta ahora, 300 familias se han visto afectadas por esta situación.

Más de 45.000 hectáreas han sido consumidas en la comuna de Pumanque, Sexta Región de O`Higgins. Su alcalde, Francisco Castro señaló que el fuego ya ha consumido el 60% del territorio comunal y teme que el siniestro pueda llegar a afectar incluso a un 90%. Según el balance del edil, 300 familias se han visto afectadas por esta situación. Si bien, hay varios focos de incendio a lo largo del país, la región más afectada ha sido la Región de O’Higgins.

Sobre el consumo de viviendas por el fuego, Onemi señala un total de 18 viviendas destruidas, cifra que según la autoridad local, aún no manejan con exactitud. Sin embargo, Bomberos de Pumanque destacó que la cifra de viviendas afectadas es considerablemente menor en relación al daño de superficie en general.

Acción

Actualmente, según Onemi, Pumanque cuenta con dos albergues habilitados: la Escuela Pumanque F-372 y la Escuela Alto Nilahue. El mismo informe señala que durante la jornada de ayer el incendio fue combatido por técnicos, brigadas de CONAF; BRIFE; camiones aljibe, helicópteros, motoniveladoras, bulldozer, excavadoras, cargadores frontales, camión tolva y camas bajas, apoyados por Bomberos y personal del predio.

Uno de los incendios más voraces en la zona, llegó a consumir 11.000 hectáreas en 11 horas, según información otorgada por la 1ra Compañía de Bomberos de Pumanque. Cabe destacar que para lograr controlar la situación, el cuartel general del cuerpo de bomberos local se ha transformado en el principal centro de logística y acopio de ayuda. Actualmente bomberos de distintas comunas de la Región Metropolitana como El Bosque, San Bernardo, Lo Espejo, Maipú entre otras, han trasladado voluntarios a Pumanque para trabajar en la emergencia.

Respecto al estado actual del incendio en la zona, Onemi informa que el 50% del  incendio forestal “Nilahue Barahona, que afecta a la comuna de Pumanque entre otras, se encuentra contenido, mientras que el 50% restante se encuentra activo en intensidad considerada desde «baja a media». Sin embargo, la autoridad aún conserva alerta roja para toda la Región de O’Higgins, debido a que han ocurrido rebrotes.

Informe de bomberos

El Comandante Regional de Bomberos, Cristián López, señaló a Ahora Noticias que el perímetro de acción en la Región de O’Higgins abarca desde Litueche por el norte y Paredones por el sur. Mientras que por la costa abarca desde Pichilemu hasta Chepica y Santa Cruz por la cordillera. La autoridad informó que la situación se mantiene crítica abarcando un promedio de superficie que considera entre 100 y 120 kilómetros. «Nuestra primera prioridad es salvar vidas, luego proteger bienes. Pero muchas veces no se puede, ya que puede poner en riesgo la vida de nuestro personal», agregó el comandante, Cristián López.

Labor de Carabineros

El general Director de Carabineros, Bruno Villalobos fue a la zona de Pumanque e informó que la labor de Carabineros en la zona se está centrando en evacuar a los habitantes de los lugares donde se pronostique riesgo. Al igual que Bomberos, Carabineros también ha trasladado personal de Santiago hacia la Sexta Región a modo de refuerzo. «Tenemos una doble función. No descuidar la seguridad y a la vez cooperar con la ciudadanía en el combate de estos incendios», manifestó la máxima autoridad de Carabineros.

Cifras generales

Onemi informó que a nivel nacional actualmente hay 43 incendios activos, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, que afectan una superficie de 127.265,59 hectáreas de vegetación. Sumado a lo anterior, hay 39 incendios controlados activos en las mismas regiones, que suman una superficie de 1.323,27 hectáreas de vegetación. Hasta ahora, 4 incendios han sido extinguidos en las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos que afectaron una superficie de 9,53 hectáreas de vegetación.

Sobre donaciones, las autoridades locales señalaron que lo que más se necesita son agua, barras de cereal y bebidas isotópicas para los voluntarios de las distintas instituciones que actualmente se encuentran combatiendo los incendios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos