Los incendios que han afectado al país durante el último tiempo no son un hecho aislado y guardan relación a un lamentable fenómeno mundial.
PUBLICIDAD
En Latinoamérica es posible evidenciar cómo diversos focos de incendios afectan también a países como Paraguay, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, Guatemala, Honduras, entre otros. En total, unos 16 países del continente están siendo afectados por las llamas.
Según María Alejandra Bustos, especialista de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile, «son cada vez más conocidas las consecuencias e impactos del Cambio Climático. Algunas de estas que se pueden relacionar con incendios forestales son: aumento de la temperatura, disminución de la precipitación, prolongándose los períodos secos (sequías), mayor frecuencia de olas de calor, condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales, dificultando también su control a nivel mundial».
El Sistema de Datos e Información del Sistema de Observación de la Tierra (EOSDIS) elaboró una infografía que da cuenta de esta situación. Revisa aquí el mapa interactivo.