El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, afirmó que con las más de 120 mil hcectáreas de vegetación dañada “el impacto en la pequeña agricultura, los crianceros y el sector forestal va ser muy fuerte”.
PUBLICIDAD
Las declaraciones las realizó tras realizar un recorrido por diversas zonas afectadas por los incendios en la Región de O’Higgins.
El timonel del gremio cuestionó “la falta de idoneidad y oportunidad de las autoridades regionales para actuar frente a esta emergencia” y añadió que “el país se vio completamente sobrepasado en sus capacidades debido a las ineficiencias del aparato público”.
Ante esto, llamó a fortalecer la institucionalidad de combate al fuego y optimizar las capacidades y recursos. «Debemos prepararnos para articular con mayor eficacia a los estamentos involucrados y enfrentar con más idoneidad este tipo de emergencias que, según los expertos, se incrementarán, con las graves consecuencias que ello puede generar”.
Crespo planteó que “lo más dañado son bosque nativo, eucaliptus y pinos. Algunos huertos de olivos y viñas de rulo, además de pérdidas de ganado y empastadas naturales. Conmueve ver cómo pobladores y agricultores perdieron todo: sus casas e instalaciones, incluso, la pérdida de infraestructura industrial y agroindustrial como la Planta sector el Almendral en Chépica”.
Ayuda a los afectados
Desde la SNA expresaron que se ha estado coordinando el apoyo a los agricultores afectados. “Hemos estado en contacto con nuestros socios como Agrollanquihue, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Saval y con agricultores de la Provincia de Nuble para la entrega y acopio de forraje en las zonas devastadas por el fuego. También estamos organizándonos con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (Cntc) que ha ofrecido camiones para el traslado de esta ayuda”, afirmó el líder gremial.
PUBLICIDAD
Adicionalmente indicó que están desplegando esfuerzos para apoyar la labor del Gobierno, que solicitó la disposición de aviones fumigadores, maquinaria y tractores con rastra para contribuir en las zonas de cortafuegos.