Economía

55% de los trabajadores piensa que su labor podría ser realizada por una máquina

Asimismo, 71% de los encuestados dice que necesita adquirir más herramientas digitales para garantizar su empleabilidad en el futuro.

Al parecer, el avance de las tecnologías, su masificación y la creciente inversión de las empresas en la adopción de sistemas cada vez más complejos y sofisticados para agilizar todo tipo de procesos, han comenzado a impactar la percepción de los chilenos en cuanto a la posibilidad de que sus funciones laborales sean automatizadas.

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De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio trimestral de tendencias de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, 55% de los trabajadores piensa que desarrolla tareas rutinarias o repetitivas, las cuales podrían ser reemplazadas por una máquina en el mediano plazo, es decir, un 24% más que hace un año, cuando esta cifra llegaba al 31%.

Con esto, Chile avanza 4 posiciones en el ranking sobre automatización laboral, ya que en 2016 se posicionaba en el número 10 entre 34 países; mientras que ahora ocupa el 6. Con respecto a los países que llevan la delantera en esta materia, se encuentra India, con 80%; Turquía, con 76%; Malasia, con 74%; China, con 70%; y Brasil, con 60%.

Natalia Zúñiga, gerente de marketing de Randstad, señala que “esta evolución es natural pero no conviene verla como una amenaza, sino más bien como una transformación de la fuerza de trabajo en las que poco a poco irán apareciendo nuevos puestos con mayor foco en el análisis y la explotación de la información. Así, habilidades como el análisis de datos, la toma de decisiones, la solución de problemas, el pensamiento creativo y la comunicación efectiva serán habituales en el currículum de los candidatos”, sostiene.

Asimismo, 71% de los encuestados dice que necesita adquirir más skills digitales para garantizar su empleabilidad en el futuro, lo que refleja preocupación por mantenerse actualizado y por ser capaz de manejar las nuevas herramientas y aplicaciones que salen al mercado, ya que quedarse atrás en este sentido no es una alternativa, independientemente del área en la que se desempeñe el profesional.

“Hoy las compañías requieren contar con gente cada vez más preparada, no solo en el área Tecnológica, sino que también en departamentos comerciales y de asistencia técnica, por ejemplo, debido a que los clientes exigen vivir una experiencia con la marca y demandan soluciones rápidas, por lo que las empresas no se pueden permitir tener trabajadores menos informados o capacitados que sus consumidores”, agrega Zúñiga.

Por otro lado, 70% de los trabajadores chilenos espera ser capaz de añadir valor a su trabajo si las tareas que realiza llegan a ser automatizadas.

Finalmente, la experta comenta que “el desafío está en ser capaz de reinventarse y conocer el valor agregado que cada persona otorga a su trabajo, más allá de las tareas mecánicas y repetitivas que realiza en el día a día”.

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