Mundo

Desastres naturales más graves que han golpeado a América Latina

Terremotos, avalanchas y huracanes son algunas de las tragedias provocadas por la naturaleza que han afectado a Latinoamérica a lo largo de su historia. Recordamos algunos de los más devastadores.

El 24 de enero de 1939 la tierra tembló a una magnitud de 8,3 grados en la ciudad de Chillán, dejándola completamente destruida y matando alrededor de 30.000 personas; la peor catástrofe natural que ha golpeado Chile en su historia y una de las más devastadoras de América Latina. A 78 años de la tragedia recordamos cuáles han sido los desastres naturales que más han impactado a los países latinoamericanos.

Terremoto de Haití – 2010

El 12 de enero de 2010 más de 316.000 personas perdieron la vida en el país caribeño, el más pobre de América, cuando fue azotado por un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter. El sismo y sus réplicas de 5,9; 5,5 y 5,1, causaron un tsunami que aumentó a la cifra inicial de víctimas. Además, hubo 350.000 heridos y más de un millón y medio de personas lo perdieron todo.

 

Avalancha de Armero, Colombia – 1985

Es el desastre natural más devastador que ha golpeado a Colombia en su historia y puso al pueblo de Armero en el mapa ante el mundo. La catástrofe sucedió el 13 de noviembre de 1985 cuando el volcán del Nevado del Ruiz hizo erupción luego de 69 años de inactividad, y arrasó con el pueblo entero. El saldo fue de 23.000 muertos y es recordado el caso de Omayra Sánchez, la niña de 12 años que permaneció atrapada en el lodo durante tres días, y murió ante los ojos del mundo entero, tras varios intentos fallidos para rescatarla.

 

Terremoto en México – 1985

El movimiento telúrico de magnitud 8,1 en la escala de Richter, ocurrió el 19 de septiembre de 1985. Se sintió en todo ese país, pero golpeó especialmente a la Ciudad de México. La cifra exacta de fallecidos nunca se conoció, aunque oficialmente se habló de 3.192, se dice que el número de muertos superó los 20.000, mientras que más de un millón de personas resultaron damnificadas.

 

Huracán Mitch, El Salvador y Honduras – 1998

Entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998 el huracán Mitch, que alcanzó categoría 5 ­­–la más alta en la escala de Saffir-Simpson–, pasó por Centroamérica con catasrtróficas consecuencias. Afectó principalmente a Honduras y el Salvador, países donde dejó 5.692 muertos y causó daños materiales por más de 5.000 millones de dólares, según datos oficiales.

 

Terremoto de Valdivia, Chile – 1960

Ocurrió el 22 de mayo de 1960 y quedó registrado en la historia como el terremoto más intenso del que se tiene conocimiento, con 9,5 grados en la escala de Richter. El movimiento telúrico originó posteriormente un tsunami que arrasó al otro lado del mundo zonas costeras de Filipinas, Japón, Hawai y afectó Estados Unidos. El sismo fue tan fuerte que modificó geográficamente la zona de su epicentro: la tierra se hundió unos metros y a raíz de esto surgieron nuevos lagos, mientras que algunos ríos cambiaron su curso. Alrededor de 2.000 personas perdieron la vida y más de dos millones de personas lo perdieron todo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos